‘La vida en un minuto’, de José Antonio Lucero

Guerra y amor viajando en un tren sin frenos, literal

por Charo Sardina.

Años de la posguerra española. Un tren avanza a toda velocidad sin frenos hacia un oscuro túnel. En él se mezclan las vidas y también las muertes de varios personajes. Está Daniel, un hombre con un pasado oscuro, está Julita, una joven universitaria del barrio de Salamanca de Madrid. Ambos huyen de su pasado, pero de pasados muy antagónicos. A los dos les espera el futuro en un oscuro túnel que se llena de chatarra y fuego cuando el tren expreso de Madrid a La Coruña choca contra una máquina de maniobras.

Este es el argumento deLa vida en un minuto’, un título que revolotea entre los chascarrillos en la vida real con aquel: “Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”. Y eso es lo que José Antonio Lucero, su autor, nos invita a reflexionar de alguna manera. Sin embargo, en esta novela hay dos fondos. Por un lado, los sueños que se cruzan en un fatal viaje de tren entre Daniel y Julita, pero, por otro, una historia de contrastes, de vidas desiguales, de caprichos del destino que en la guerra patria y en la posguerra tampoco perdonaba.

Con lo que siempre engancha

Quizá no es esta una novela más de la Guerra Civil, aunque la contienda fratricida sí es parte de su marco en forma de recuerdos. De ella nuestros protagonistas salen marcados de distinta manera y no siempre por unos ideales. Además, hay algunos componentes distintos como el origen de Daniel, no tan común en aquellos tiempos.

Como novela está entretenida. Hay ingredientes que siempre enganchan. La guerra y el amor parecen seguros de una buena historia. Pero es poco revanchista y casi nada pastelera. Lo que de verdad importa es como dos personajes con un bagaje tan diferente se encuentran y lo que tienen en común.

‘La vida en un minuto’  es el debut literario de este escritor nacido en Rota y con la que quedó finalista del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. José Antonio Lucero es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura de Secundaria y colabora en medios digitales como blogger y youtuber desde la Cuna de Halicarnaso, uno de los canales de Historia más seguidos en el mundo de habla hispana.