Los neumáticos de invierno se caracterizan por estar diseñados para rodar en condiciones meteorológicas de extrema dureza, sobre todo a bajas temperaturas, así como por estar fabricados para asegurar una conducción segura en carreteras húmedas, nevadas y heladas. De este modo, la selección de un modelo u otro de neumático estará muy relacionado con la seguridad en la conducción, para lo cual también será necesario montar neumáticos de invierno adecuadamente.
¿En qué carreteras se deben usar?
La utilización de los neumáticos de invierno está especialmente recomendada para aquellas calzadas conocidas como “carreteras negras”. Estas vías son aquellas que, durante el invierno, no están cubiertas de hielo y nieve durante meses pero que, pese a ello, presentan condiciones meteorológicas muy adversas para la conducción debido a las bajas temperaturas.
Los neumáticos de invierno están fabricados con un tipo de goma específica y, además, cuentan con un dibujo especialmente diseñado para su uso frecuente en lugares de mucho frío, lluvia y nevadas. En este sentido, es importante destacar que se consideran bajas temperaturas aquellas que no llegan a los 7 grados centígrados.
¿Cómo puedo identificar un neumático de invierno?
Los neumáticos de invierno se caracterizan por las letras M+S (Mud & Snow). Con todo, para que su identificación resulte más sencilla, se está empezando a incorporar un pictograma simbólico compuesto por una montaña de tres picos, junto con un copo de nieve. De este modo, si un neumático cuenta con estos elementos, eso quiere decir que es un neumático de invierno.
¿Substituyen a las cadenas?
Los neumáticos de invierno constituyen una alternativa a las cadenas, reconocida legalmente. De este modo, no es necesario ni siquiera contar con neumáticos de invierno de tipo superior, sino que cualquiera de ellos puede substituir el uso de cadenas en condiciones meteorológicas adversas.
Además, es importante tener en cuenta que los neumáticos no solo substituyen a las cadenas, sino que mejoran su efecto. De esta forma, este tipo de neumáticos ofrecen mejores resultados con relación a cuestiones como la adherencia, la tracción, la distancia de frenado y el control del vehículo. Asimismo, los neumáticos de invierno también son más cómodos que las cadenas, ya que no generan ruidos ni vibraciones.
¿Se pueden usar en verano?
Aunque se pueden utilizar en verano, lo más recomendable es cambiar los neumáticos de invierno por otro tipo de neumáticos durante esta época del año. Esto se debe a que, habitualmente, debido a las altas temperaturas, suelen desgastarse más de lo habitual. Lo más aconsejable es dejar el cambio en manos de un profesional, así como las posibles revisiones que sean necesarias.
¿Dónde los guardo durante los meses de calor?
Aunque es un servicio muy poco conocido, la mayoría de los distribuidores oficiales de neumáticos de invierno cuentan con un servicio de “guardería” de neumáticos para almacenarlos durante los meses que dejan de utilizarse. Así, aunque este es un servicio con un coste adicional para los clientes, habitualmente, no presenta un costo muy elevado, por lo que no solo es una opción práctica, sino que también resulta bastante económica.
Asimismo, es importante tener en cuenta que, a la hora de guardar los neumáticos, lo mejor es hacerlo en espacios en los que tengamos garantizados unas condiciones idóneas. Este deberá ser, por lo tanto, un lugar seco, que no esté expuesto ni a la intemperie, ni al frío extremo ni a las altas temperaturas.
¿Se puede pasar la ITV con los neumáticos de invierno?
Es muy común pensar que no se puede pasar la ITV con los neumáticos de invierno. Con todo, no hay nada que impida pasar la Inspección Técnica de Vehículos con ellas, ya que son ruedas homologadas.
¿Provocan cambios en el índice de velocidad y carga?
Está permitido montar neumáticos de invierno con un código de velocidad inferior al homologado por el fabricante de coches si es igual o superior al código Q (160 km/h) y la velocidad del vehículo es superior a esta. En este caso, el conductor debería colocar una etiqueta con el nuevo límite de velocidad en una parte visible del automóvil.
¿Cuánto duran?
A la hora de escoger neumáticos, siempre nos preguntamos cuál es su duración. No obstante, no es posible afirmar una temporalidad exacta, puesto que ello depende, fundamentalmente, de la conducción de cada conductor y del tipo de uso que se haga. Así, aunque no hay ningún tipo de regulación oficial que obligue a cambiar los neumáticos cada cierto tiempo, sí que es recomendable hacer revisiones periódicas para garantizar su efectividad y nuestra seguridad en la carretera.
¿Dos o cuatro neumáticos de invierno?
Se tiende a pensar que con solo colar en la parte delantera dos neumáticos de invierno, ya tendríamos garantizadas las condiciones de seguridad necesarias. Sin embargo, a la hora de instalar neumáticos de invierno, lo mejor es hacerlo en las cuatro posiciones, con el objetivo de poder circular en cualquier lugar sean cuáles sean las condiciones meteorológicas existentes.