Caché es el proyecto de cuentas corrientes de Google para el 2020. Será accesible a través de Google Pay. Facebook Pay y los neobanks se distribuirán la enorme y jugosa tarta: 5000 startups luchan por ella.
por Rosa Panadero
En 2020, el año “tueni-tueni”, es posible que la criptomoneda Libra de Zuckerberg salga adelante. Los servicios financieros son el último bocado que les queda a las grandes tecnológicas para rediseñar la vida tal y como la conocemos. Facebook Pay ya está en marcha para hacer pagos entre las apps de Zuckerberg, pero no es el último proyecto de Silicon Valley.
Google lanzará Caché, un experimento de cuentas corrientes a través de Citybank y una pequeña entidad de crédito en la Universidad de Standford. ¿Te suena que Facebook comenzó en un colegio mayor de Harvard? La mayor parte de los empleados de Google viene de Standford y mantienen todavía sus cuentas allí.
La idea es simple
Google pondrá la marca de las instituciones financieras en sus cuentas corrientes, a las que sus usuarios podrán acceder con su cuenta de Google Pay.
A nivel global, hablamos de 100 millones de personas. La pregunta sobre la protección de datos planea: Si Google no cobrara por el servicio financiero, ¿vendería los datos financieros de sus clientes?
El Wall Street Journal cita un studio de McKinsey en el que se cifra en el 58% el porcentaje de usuarios que confiaría en los servicios financieros de Google. De Facebook sólo se fía el 35%.
Todo eso, sin contar con el amanecer de los NeoBanks: al menos cinco mil startups de Fintech en todo el mundo luchan por hacerse con las cuentas de Millennials y Generación Z.
Los business angels (capital riesgo) han destinado casi 2.900 millones de euros este año a financiar neobancos, así que todo parece indicar que el panorama financiero (y laboral, de paso) va a cambiar a pasos agigantados.
McKinsey considera que, en seis años, el cuarenta por ciento de los ingresos de los bancos tradicionales estarían amenazados por la competencia digital. Si Netflix nos colonizó el salón, nos llenó la cabeza con sus series y nos cambió de hábitos, espera a ver al momento Netflix de las finanzas.
Hace un año entrevisté en el South Summit 2018 a Maximilien Talenthal, CEO y cofundador de N26, el “banco” con licencia alemana sin cuentas físicas, accesible a través de una Mastercard. Hoy el banco está valorado en 3.500 millones de dólares. Es el tercero en el ranking de los neobancos, por detrás de Nubank (10.400 millones de dólares) y SoFi (4.300 millones de dólares).
Será cuestión de tiempo acostumbrarse a tener la pasta en la nube. Como encender Netflix al llegar a casa.