Tutankhamón, la tumba y sus tesoros

El Egipto más espectacular llega a Madrid

por Olga López

El próximo 23 de noviembre se inaugura en el espacio 5.1 de IFEMA (Madrid) un lujo de exposición y no solo por la cantidad de objetos y ajuar funerario que podremos ver, sino porque esta exposición nos trae el Egipto faraónico a la puerta de casa.

El hallazgo arqueológico que permitió conocer más en profundidad a la civilización egipcia

Hace 97 años, en noviembre de 1922 el equipo arqueológico liderado por Howard Carter, subvencionado por lord Carnarvon, descubrió la tumba número 62 en el Valle de los Reyes, nunca podrían sospechar que se trataba de la tumba intacta del faraón Tutankhamón.

«¿Puede ver algo? Sí, cosas maravillosas» dijo Howard Carter al asomarse por primera vez al interior de la tumba.  Este hallazgo, debido a la gran cantidad de ajuar funerario encontrado incluyendo el sarcófago con la momia y la espectacular máscara de oro funeraria, supuso un hito para la Egiptología ya que permitió a través del estudio de cada pieza entender más a esta antigua civilización.

Tutankhamón el faraón adolescente más famoso

Tutankhamón ascendió al trono con nueve años y acabó su reinado a los dieciocho. Sucesor de Akenatón (faraón que estableció el culto monoteísta a Atón), devolvió a Egipto el culto a los dioses de siempre y restableció los templos y sacerdotes al lugar de antaño. Con el descubrimiento de su tumba y su momia se ha convertido en uno de los faraones más famosos del Antiguo Egipto, ello debido también por las diversas teorías e hipótesis sobre su muerte conjeturadas a raíz del estudio de su cuerpo momificado.

La maldición de Tutankhamón

A Tutankhamón también se le achacaron supuestas maldiciones, y es que varios obreros que trabajaron en la excavación murieron al poco después de manera extraña. Muchos expertos lo explican por una especie de hongos que contenía la tumba y que al estar tanto tiempo cerrada sin ventilación les contaminó. El mecenas Lord Carnarvon murió también en extrañas circunstancias, acrecentando el mito de la maldición.

Sea como fuera, nos espera hasta el 19 de abril de 2020 una magnífica exposición de más de 2.000 metros cuadrados y más de mil piezas que de buen seguro complacerá a todos los fans del Antiguo Egipto.