Festival eñe 2019

Una gran fiesta de la literatura con escritores de renombre

por Olga López

Organizado por el escritor y periodista Sergio del Molino, el Festival Eñe viene desarrollándose desde el 11 de noviembre en Madrid y posteriormente a partir del día 22 se desplazará a la ciudad de Málaga, este año el país invitado es México.

El Círculo de Bellas Artes, corazón del festival en Madrid

En Madrid, el Círculo de Bellas Artes fue el epicentro de este festival, por él han pasado grandes figuras del mundo de la literatura como el último premio planeta Javier Cercas o también el finalista de este año Manuel Vilas.  

Multitud de charlas, talleres, cafés literarios e incluso talleres infantiles se han desarrollado en estos días, pero además se ha vinculado la literatura con otras disciplinas como el monólogo, la ilustración o la música.

Foto: Carlos Alsina.

Destacando ideas de los participantes

Me gustaría hablaros de todas ellas, pero voy a centrarme en las más que me parecieron más significativas. Carlos Alsina (periodista y locutor de radio) nos contó que sus primeros recuerdos eran radiofónicos y que un programa de radio se parece bastante a una novela. Recojo una idea que nos trasmitió: «Lo esencial es cuidar lo que cuentas y cómo lo cuentas».

Foto: Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Arturo González-Campos.

El equipo del podcast “Todopoderosos” nos hablaron de sus inicios y entre bromas Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés nos dejaron claro que su tabarra funciona y que no solo tienen éxitos en el mundo de la literatura o el cine.

Javier Cercas puso un tinte emotivo al festival cuando recogió el Premio Eñe del festival para después junto al director del evento, Sergio del Molino, contarnos cómo se gestó su novela “Terra Alta” galardonada con el último Premio Planeta. «Mis libros realmente son una investigación de lo que es ser un héroe», nos confesó.

Foto: Javier Cercas y Sergio del Molino.

Juan José Milllás y Manuel Vilas nos contaron cómo las cosas que les ocurren en el día a día pueden ser fuente de inspiración, cada uno desde su visión diferente. Entre anécdotas de colchones y moscas su charla se hizo muy simpática.

«Se escribe desde el conflicto» comentaba Millás mientras que Vilas nos hablaba de su visión literaria de la vida: «Cualquier cosa que veo, la veo desde la literatura».

El Festival Eñe ha sido un éxito no sólo por los invitados sino por la gran afluencia de público, sin duda queremos más festivales así.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB