‘Donde haya tinieblas’, de Manuel Ríos San Martín

Crímenes, arte y filosofía… un cóctel que te atrapa

por Charo Sardina.

Tengo que confesar que a mí me gusta este tipo de novelas, con unas historias que te envuelven y no solo por su argumento. En Donde haya tinieblas hay una trama, claro, con su asesinato, su asesino y sus investigadores-. Pero, también, hay más; hay vida, hay sentimientos, hay filosofía, hay reflexión. Los protagonistas no solo son policías que buscan al malo, son personas con sentimientos, con inseguridades, con sufrimientos, con sus esperanzas…

Además, para mí una buena novela necesita un tercer ingrediente vital, las descripciones, la historia, el paisaje, el entorno… que el autor te obligue, a ti lector, a zambullirte en la historia, en el arte, en la propia vida. En Donde haya tinieblas puedes disfrutar de todo esto.

Por ello, esta no es una nueva novela de misterio. Al menos para mí. Es surfear por la amena prosa de Manuel Ríos San Martín, su autor. La historia viaja por distintos lugares de la geografía española, las ricas descripciones te invitan a entrar en los huecos del alma de monasterios de ensueño o ermitas abandonadas para descubrir mucho más que quién está detrás de cada muerte.

La novela arranca con la desaparición de una modelo famosa de diecisiete años. Para investigar qué ha sucedido un veterano policía con una filosofía algo tradicional pero al que no le falta el sarcasmo y una pizca de humor tiene que lidiar con su nueva compañera, una feminista agresiva y siempre a la defensiva. Ambos van atando cabos de lo que está sucediendo al mismo tiempo que desmadejan sus vidas proporcionando al lector otra historia muy actual al margen de los crímenes que investigan.

La trama se complica con más muertes, pronto los inspectores saben que se enfrentan a un asesino en serie, un criminal que no descansa pero que cada vez está más cerca. La mafia rusa y una red de prostitución de lujo se cruzan en su camino. ¿Está todo relacionado? Descubrirlo es fácil.

Manuel Ríos San Martín tiene en su currículum diversas incursiones en televisión, donde ha participado como director, productor o guionista en series como Colegio Mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Mis adorables vecinos… También ha dirigido el largometraje No te fallaré.  Y es autor de las novelas Círculos y La huella del mal.