‘Ajuste de cuentas’, de John Grisham

Cuando el silencio se convierte en tu enemigo

por Charo Sardina

John Grisham nos confiesa en las Notas del Autor de Ajuste de cuentas que esta, su nueva novela, está basada en un hecho real.  

En ella, el autor norteamericano nos vuelve a ofrecer una historia de misterio, de suspense psicológico, de intriga. Esta es una novela que retrata una serie de comportamientos humanos que rozan con el absurdo o con la incomprensión para todo aquel que no está en la cabeza del protagonista.

El punto álgido de la narración se descubre en los primeros compases del libro, cuando una fría mañana de principios de octubre de 1946 Pete Banning decide asesinar al reverendo Dexter Bell. A partir de aquí, este reputado miembro de la comunidad de un pequeño pueblo de la América más profunda, propietario de una próspera granja, se convierte en el enemigo público número uno. Lo más sorprendente es que nadie sabe por qué ha llevado a cabo su crimen. Él no suelta prenda.

Banning tiene dos hijos en la universidad, una hermana un tanto excéntrica, una esposa internada en un hospital y un perro que le sigue a todas partes. Pete, que es un veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial, disfruta de una vida relajada cuidando su plantación de algodón, pero de pronto y de un solo tiro lo pone todo patas arriba. ¿El móvil? El terco Banning se niega a desvelarlo y está dispuesto a llevarse el secreto a la tumba.   

Así, la trama de Ajuste de Cuentas va conduciendo al lector de forma impecable por los intrincados laberintos de la psicología de un hombre de mediana edad que tira por la borda no solo su vida sino también la de todos sus allegados, al parecer, sin motivo aparente. Al final, como siempre, la sorpresa pone el broche de oro a un nuevo bestseller de Grisham, como ya nos tiene acostumbrados.

John Grishan es autor de más de 30 novelas, entre ellas La gran estafa, El Soborno o El caso Fitzgerald, que puedes leer la crítica aquí en Yellowbreak.