El caso Fitzgerald de John Grisham

El caso Fitzgerald / John Grisham

Manuscritos robados, libros raros y ladrones de guante blanco, un cóctel perfecto

por Charo Sardina

El caso Fitzgerald es una deliciosa novela que te encandilará por varias razones. Por un lado, porque es una intrigante historia que te engancha y, por otro, porque habla de escritores, de libreros, de libros raros, de amantes de la literatura… un mundo que a todo buen lector seguro que le interesa.

Con esta nueva publicación, el autor norteamericano John Grisham nos ofrece una ficción policiaca muy bien hilvanada que se desarrolla en un apacible pueblo costero, Camino Island. La trama gira en torno al robo de unos manuscritos del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald, unos documentos de incalculable valor que se guardan en la Universidad de Princeton. Por supuesto, la historia es inventada aunque sí es verdad que esos documentos existen. Los ladrones urden un buen plan y los manuscritos desaparecen rápidamente. Los protagonistas son un librero de ese pequeño pueblo costero, Bruce Cable, y una joven aspirante a escritora, Mercer Mann.

A Mercer, que es una chica bastante políticamente correcta, le llueven las deudas y para mantenerse y pagar los préstamos de los estudios da clase en una universidad. Allí, es reclutada por una empresa que quiere recuperar, en paralelo al FBI, los manuscritos que según parece están en esa paradisiaca localidad. Para ello, Mercer solo tendrá que volver al pueblo de su infancia con el pretexto de que quiere escribir una novela y entablar amistad con el librero Cable, quien podría ser la clave para encontrar los documentos. La joven se lo piensa, pero, claro, la gran cantidad de dinero que le ofrecen por una actividad en apariencia muy sencilla rompe todas sus reticencias.

En El caso Fitzgerald hay mucha literatura de la buena, porque Grisham es todo un maestro, pero también hay muchos guiños a los escritores, a los amantes de los libros, a todo aquel que intenta escribir su primera novela. Por supuesto, hay amor y glamour. Este es uno de esos libros que se devoran con ansiedad, de esos en los que puedes enamorarte de los personajes y que, seguro, no podrás dejar de leer.

Pese a su final agridulce, te apenará que se haya acabado porque querrás más. Y, por cierto, te quedarás sin saber por qué el librero, un hombre muy elegante, siempre lleva mocasines viejos sin calcetines. Un dato que no influye en la trama del libro pero que Grisham menciona varias veces.

El autor de El caso Fitzgerald no necesita presentación. Antes de ser escritor, John Grisham fue abogado y político. Como autor ha escrito más de treinta novelas, libros de relatos y obras juveniles. Si te interesa algo más sobre él, aquí tienes la crítica de El soborno, una obra que se publicó en 2016 sobre la corrupción judicial. A mí también me gustó.

Más contenido en YB