5 puntos clave del anuncio de PlayStation 5

Playstation5

Acostumbrados a la conferencia anual de Sony en el E3 y sobre todo con la expectación que levanta el lanzamiento de una nueva generación de consolas, el anuncio de PlayStation 5 nos tuvo pegados a la pantalla de principio a fin.

Pero, ¿cuáles fueron los puntos clave de la presentación?

Playstation5
Consola PlayStation 5 y periféricos.

El diseño de la consola y sus periféricos

Aunque ya habíamos visto el diseño del mando de la nueva PS5, el aspecto de la consola seguía siendo un misterio. Sony no sólo mostró algo que rompe con la clásica consola negra de las generaciones anteriores, sino una consola con unas líneas más suaves y que, por supuesto, podremos escoger si poner en vertical u horizontal.

Uno de los aspectos más llamativos, además de la semejanza con controllers de otras consolas del mando de PlayStation 5, es la posibilidad de elegir entre dos versiones de consola: la clásica con disquetera y la que no la incorpora, con lo que está enfocada a los juegos exclusivamente en formato digital.

Horizon Forbidden West
Imágen del anuncio de Horizon Forbidden West.

Los buques insignia de la nueva generación

Tan importante -o incluso más- que el lanzamiento de PS5 era la expectación sobre qué títulos iban a estrenar ésta nueva generación de consolas; y Sony tuvo mucho, bueno y para todos. 

La presentación comenzó con Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, un título esperado con ganas después del éxito de Marvel’s Spider-Man en PS4. No podían faltar otros títulos de sagas ya asentadas en generaciones anteriores, y así es como vimos lo nuevo de NBA 2K21, Gran Turismo y GTA V. Y, por supuesto, el broche final de la conferencia, la continuación de una de las joyas de PS4: Horizon Forbidden West.

Oddworld Soulstorm
Imágen del nuevo Oddworld Soulstorm.

Vuelven los viejos conocidos

No podían faltar las sorpresas en una presentación como la de PS5, por eso no es de extrañar la alegría que levantó entre los jugadores saber que muy pronto podrán jugar de nuevo con Sackboy en Sackboy A Big Adventure, continuar con nuevas aventuras en Ratchet & Clank: Rift Apart, el esperadísimo Demon’s Souls y dos pequeñas sorpresas para los más fieles y clásicos de PlayStation: Oddworld Soulstorm y Resident Evil 8.

Kena: Bridge of the Spirits
Imágen de Kena: Bridge of the Spirits.

Abandonando el camino de la ostentación

En anteriores generaciones de consolas el punto siempre ha estado sobre el mismo aspecto: lanzar consolas cada vez más potentes donde poder disfrutar de juegos cada vez más elaborados visualmente e hiperrealistas.

Sin embargo, aunque Sony ha dejado claro que el salto cualitativo va a ser más que evidente, en el anuncio de PS5 pudimos ver títulos con apartados visuales muy diferentes entre ellos, como Kena: Bridge of the Spirits, Project Athia, Little Devil Inside, Solar Ash o Goodbye Volcano High.

 Al final, hay tantos jugadores como títulos, y no todos buscan gráficos que desafíen la propia realidad. En la variedad está el gusto, y Sony lo sabe.

Returnal
Imágen de Returnal.

Fantasmas del pasado

Aunque la opinión general sobre la presentación de PS5 es positiva y la comunidad espera con ganas el lanzamiento de la consola y los juegos anunciados, algunos títulos levantaron sospechas y escepticismo.

Returnal fue uno de ellos y mientras que por una parte parece estar a la altura de juegos semejantes, como Alien: Isolation, el concepto presentado no terminó de cuajar. Bugsnax, aunque tierno y gracioso en apariencia, recordó demasiado a Knack de PS4 y su timidísima acogida entre los jugadores. Destruction AllStars se presentó con música molona y fuerza, pero con gigantes como Rocket League en el mercado, sus posibilidades parecen reducidas. Y, por último, JETT : The Far Shore, que a primera vista recuerda con mucha fuerza al concepto presentado anteriormente por No Man’s Sky y puede llegar a levantar mucho escepticismo en su lanzamiento.

Parece que podremos disfrutar de PS5 a finales de 2020, aunque Sony no confirmó una fecha exacta ni para la consola ni para ninguno de los juegos mostrados en su presentación. Lo que está claro es que la comunidad tiene muchas ganas de disfrutar en primera persona del comienzo de una nueva generación de consolas.