RESEÑA AUDIOLIBRO: LOS PILARES DE LA TIERRA

La obra maestra de Ken Follet ahora para tus oídos

por Sonia Rincón

El narrador de la novela lee de manera pausada y con un tono de voz sosegado que cautiva desde las primeras palabras. Sabe jugar con las entonaciones para otorgar a cada escena un sentimiento que el oyente compartirá en todo momento como si Jordi Boixaderas estuviera narrando sus propias vivencias. Aunque su lectura es magistral, se echa de menos escuchar diferentes voces en los diálogos, sobre todo, cuando quienes hablan son mujeres. No obstante, esto no impide disfrutar del audiolibro, actividad que recomiendo hacer en momentos de relax, sentado en el sofá, a la hora de dormir… para poder disfrutar al completo de este maravilloso libro que, al escucharlo al acostarme, ha sido como volver a la infancia, cuando mis padres me leían cuentos para dormir.

El argumento de la obra nos cuenta la historia de Tom que es un constructor cuyo mayor sueño es construir algo grande, concretamente, una catedral; Aliena que es una joven noble que ha vivido siempre rodeada de comodidades, Philip que es un monje que desea ofrecerle a Dios una casa digna de su magnificencia, Waleran que es un obispo con elevadas ambiciones y pocos escrúpulos y Ellen que vive fuera de la ciudad junto a su hijo Jack y es considerada por muchos, una bruja. Muchas vidas sin nexos comunes entre ellas se verán entrelazadas a lo largo de la historia aquí narrada de una manera magistral.

La historia se presenta en tercera persona, un narrador omnipresente detalla de manera minuciosa los acontecimientos de toda la historia. Con descripciones muy completas y elaboradas, permite introducirnos en la ambientación, prácticamente visualizando las prendas de vestir, la suciedad de las calles e incluso percibiendo los olores del mercado y la madera. Ken Follet demuestra conocer hasta el más mínimo detalle de la época en la que ambienta su obra, convirtiéndola en una crónica de la vida diaria de la Edad Media. Debido a lo extenso de la novela, muchos deciden dejarla pasar y no leerla, perdiendo así la oportunidad de descubrir todo un mundo de ambiciones, conspiraciones y traiciones que harán las delicias de todo amante de la novela histórica.

El audiolibro es una oportunidad excelente para que aquellos que no creen poder con una lectura tan densa conozcan de una manera más amena la historia que se nos narra aquí. Una herramienta cómoda que puede utilizarse mientras se realizan otras actividades —como pueden ser labores del hogar, de camino al trabajo…— logrando amenizarlas o en momentos en los que se busque un poco de relax.

Más reseñas en InkWand, el blog de Sonia Rincón.