Netflix disminuirá calidad de sus contenidos tras petición de la UE

Plataformas como Youtube o Amazon también se han sumado a la propuesta del organismo europeo.

Netflix anunció la reducción de la calidad de su contenido en Europa por 30 días para evitar la saturación de la red, debido al confinamiento de las personas en varios países del continente. Así lo informó la compañía después de la conversación entre el Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, y el CEO de Netflix, Reed Hastings.

Menor tráfico

De este modo, la plataforma de streaming apunta a disminuir en un 25 % el tráfico en las redes europeas. Según Breton, “el teletrabajo y la transmisión ayudan mucho, pero las infraestructuras pueden estar en tensión”, por lo cual ha realizado este pedido a las principales compañías de servicios.

Breton ofreció un comunicado en la web del Parlamento Europeo, en la cual solicitó a las plataformas de streaming que ofrezcan una “definición estándar en lugar de alta definición”, así como que cooperen con los operadores de telecomunicaciones. El funcionario sostuvo que Europa y todo el mundo afronta una situación sin precedentes, y todos los gobiernos están haciendo todo lo necesario para contener al COVID-19.

 No afectará contenido

 Asimismo, enfatizó en la necesidad de sumar esfuerzos para superar esta situación. Para ello —refirió—, las “plataformas de transmisión, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la Internet durante la batalla contra la propagación del virus”.

Después de la conversación entre Breton y el CEO de Netflix, la compañía emitió un comunicado en el que asegura que seguirá las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y reducirá el bitrate del contenido durante los próximos 30 días. Ello significa que el contenido se verá ligeramente mermado durante este periodo. Netflix ha asegurado que la medida de reducción de tráfico tendrá más efecto en las redes que el usuario, por lo que buscarán que el usuario mantenga la misma experiencia.

 No es solo Netflix

Al igual que Netflix, otras plataformas que reducirán su calidad son Amazon Prime y Youtube. Desde el gobierno y las operadoras nacionales también han pedido hacer un uso responsable de la red.

Si bien es cierto se busca reducir el tráfico de las redes, esto puede mermar ligeramente la calidad de la señal televisiva o de telefonía.

En el caso de la señal de telefonía, los operadores han anunciado límites a las tarifas ilimitadas en móviles.

En cuanto a la señal de televisión, el usuario podrá experimentar el bajón de la calidad de su servicio, el cual puede compensar con accesorios como los amplificadores de señal, sobre todo cuando se disponen de varios aparatos en casa. El amplificador de señal de tv permite una mejor distribución de la señal, lo cual podría compensar las interferencias.

 El consumo de televisión en España batió el récord en la primera semana de confinamiento. El 14 de marzo, el presidente Pedro Sánchez consiguió reunir frente al televisor a 18 millones de personas, lo que se convirtió en la emisión más vista en la historia de la televisión española.

Más contenido en YB