HELADOS ESPECIALES

Es verano y tiempo de helados, pero por si te aburren los de siempre la ingeniería culinaria ha creado delicatessen heladas de mil sabores… salado con ingredientes como el jamón de jabugo, el caviar, la tortilla española… o la mismísima cerveza.

publicidad

Aquí te damos unas cuantas ideas para que este verano saborees algo muy diferente, en cucurucho, en tarrina o combinándolos con otros alimentos.

Para preparar un helado salado se utilizan los mismos ingredientes que para hacer un helado convencional. Es decir, huevos, leche, azúcar, vainilla, nata… pero también hay que añadirle un poco de sal. Con todo hay que hacer una crema, en la que se añade el ingrediente seleccionado muy triturado, y luego a congelar.

La estrella de esta lista es el helado de jamón. Este producto tiene sus amantes pero también sus detractores. Los primeros no renuncian a una receta original para tan rico manjar sea como sea, y los segundos opinan que un buen jamón es mejor tomarlo en su punto y acompañado de un buen vino. Para hacer helado de jamón hay que cortarlo en lonchas muy finas y freírlas primero, luego mezclarlas con leche y huevo y triturarlas. Se le puede echar también un poco de tomate y albahaca. Toda la mezcla se guarda en el congelador hasta que esté lista. Algunas recetas incluyen nata. Esta misma receta sirve para helados de chorizo o de bacón que, aunque no lo creas, está muy de moda entre los más gourmets.

imagen_helados1Otra delicia muy fría es el helado de caviar. El francés Philippe Faur fue el primero que preparó una receta de helado con huevos de esturión. Previamente ya había lanzado helados de trufa, foie, con el que conquistó varios premios, o roquefort. Este helado se prepara como uno convencional pero con un 60 % de huevas de centurión. ¿Te imaginas el tacto tan especial? Con sabor a marisco o pescados también se preparan helados de salmón, anchoas, boquerones en vinagre… y hasta de ostras.

Un helado muy controvertido es el de cerveza. No tiene misterio su elaboración y se añade a los ingredientes tradicionales un buen chorrito de tu cerveza preferida. Si hay tartas de cerveza -te recomiendo la de Guinness que sirven en Ératé– , ¿por qué no iban a prepararse helados con esta refrescante bebida? Lo único que puedes echar en falta es la espuma. Y como el de cerveza, en esta línea también puedes encontrar helado de sangría o de mojito. ¿No me digas que no querrías probarlo?  

La tortilla española se presta a muchas interpretaciones y ¿por qué no en helado? Si los grandes chefs la han desestructurado como no se iba a convertir en helado. Aunque no lo creas ya hace varios veranos que este helado se puso de moda. El helado se elabora con patata y, si quieres, cebolla. Muy frititas como para la tortilla de toda la vida. Hay que ligarlas con el huevo, leche y un poco de sal. Luego se tritura todo y al congelador.

imagen_helados2Uno de mis favoritos entre estas nuevas delicatesen de verano es el helado de gazpacho. Este sí que es fácil de hacer y es superrefrescante. En esta misma línea está el de tomate, al que le puedes poner especias, como albahaca, o atreverte sazonándolo con ajo o cebolla triturados.

Otro helado fácil de hacer y rico de sabor es el de queso. Se puede emplear diferentes quesos como el de roquefort con nueces o cualquiera otro pero a más cremoso mejor, aunque eso no quiere decir que con el manchego no se pueda hacer. Hay que elaborarlo con el queso hecho crema, con nata, leche, huevos y un poco de vainilla.

Y puestos a crear delicatessen, también puedes encontrar helados de fabes, callos, pizza, espaguetis, boletus, empanada gallega… Así que, ya sabes, si te gusta experimentar, atrévete con estos nuevos sabores. Si no hay quien te saque del dulce, entonces para ti hay helado de regaliz, de sandía, de tarta de manzana, de papaya, de Ferrero Roche… Todos, dulces o salados, deliciosos.

Más contenido en YB