GILDA

cinta_flash-2

Gilda

El strip-tease, de guante, más famoso de la historia

Charles Vidor dirigió en Gilda (1946) a dos monstruos de la pantalla como eran Rita Hayworth y Glenn Ford. La película, que llegó acompañada del escándalo por las escenas de la actriz cantando canciones subidas de tono como su Put the Blame on Mame (Échale la culpa a Mame), fue censurada en muchos países (entre ellos España).

Pero si las actuaciones musicales, y un vestuario muy atrevido para la época, no hubiera sido suficiente, la escena de la bofetada más famosa de la historia del cine hizo que toda la película fuera considerada de alto contenido erótico.

Y a pesar de su fama el argumento de la película es muy poco original. Johnny Farrell (Glenn Ford) es un jugador norteamericano de poca monta que acaba de llegar a Buenos Aires (Argentina) y es rescatado de un intento de asalto por Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino que decide convertirle en su mano derecha. Cuando Farrell descubre que su patrón está casado con Gilda (Rita Hayworth), una antigua amante de Johnny a la que acabó odiando, todo se complica. Y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece.

Y a pesar de este flojo guión Gilda se convertiría, con los años, en un ejemplo de dirección artística y manejo de la cámara del maestro Vidor. Es prácticamente imposible encontrar alguien que no sea capaz de tararear el Put the Blame on Mame o el Amado Mío de Rita Hayworth (temas que no interpretaba ella)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print