Emulando a Sherlock Holmes
Arturo Pérez-Reverte se ha ganado con creces una reputación como uno de los grandes de la literatura española contemporánea y nada de lo que se pueda decir aquí podría animar aún más a leer esta su nueva novela o, a no hacerlo. Pero si no has leído nunca al escritor cartagenero quizá El problema final es una buena ocasión para iniciarte y si eres fan, por supuesto, que no te defraudará.
Una historia con tintes de Agatha Christie, con un guiño a Sherlock Holmes, un relato con matices de novela negra y con, incluso, pinceladas cómicas o al menos caricaturescas es una buena forma de pasar un rato agradable.
El homenaje a los grandes detectives de ficción, que Reverte rinde en El problema final, a Hércules Poirot y al propio Holmes –con su doctor Watson, por supuesto-, dibuja una novela de intriga, entretenida y con un final digno del mejor relato de misterio. Para ello, el autor de El capitán Alatriste, por nombrar alguna de su extensa bibliografía, bucea en esta ocasión en la obra de Conan Doyle en un trabajo exhaustivo que recrea las una y mil deducciones que salen del intelecto del detective más famoso de la literatura. Toda una exhibición de citas de Holmes y por supuesto de Watson, que van conformando El problema final paso a paso.
Esta nueva novela de Pérez-Reverte es la historia de un crimen y su resolución. Y como si de una obra de Agatha Christie se tratase, los personajes están encerrados en un entorno del que no pueden salir y uno de ellos es el asesino. Esta vez es una tormenta la que los mantiene aislados en un pequeño hotel de una isla griega.
Una mujer aparece muerta en extrañas circunstancias. Ante la ausencia de la policía, un actor en decadencia que ha representado en innumerables ocasiones a Sherlock Holmes toma las riendas de la investigación, ayudado por un improvisado Holmes, que no es otro que un escritor de novelas baratas.
Paso a paso, se van reconstruyendo los acontecimientos, hay más muertes y más sospechosos, el pasado y el presente se mezclan y la clave, como siempre, en los pequeños detalles. Una intriga al más puro estilo clásico, absorbente, amena y con todos los ingredientes para volver a enganchar.
Arturo Pérez-Reverte no necesita presentación. Autor de más de treinta novelas, de varios guiones para series de televisión, de cientos de artículos periodísticos, de adaptaciones para la gran pantalla, fue corresponsal de guerra y reportero durante diversos conflictos armados.
El prolífero escritor ha sido premiado con numerosos galardones y varias de sus obras se han llevado al cine. Es académico de la Real Academia Española de la Lengua desde 2003 y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde 1993 escribe una columna Patente de Corso en el XL Semanal, sobre la que se basó su obra Una historia de España, publicada en 2019. Sus dos últimas novelas, antes de El problema final, han sido El italiano (2021) y Revolución (2022).