Un original crimen que no te dejará respirar
La trama central de Los días del rehén es un insólito crimen. Un secuestro del que, desde las primeras páginas, sabemos quién es la víctima y quién el verdugo. Pero, el autor de esta novela, Fernando Mejón, ha sabido darle un punto muy original que pronto te engancha.
César es un joven de familia adinerada que está aburrido de que su padre le ningunee y no le permita acceder a la herencia que le corresponde. Para paliar esto, César idea un secuestro que en teoría se debería solventar en pocos días y que a él le beneficiaría con dos millones de euros, lo suficiente –piensa- para ir tirando hasta que llegue el momento de heredar la empresa y todo lo demás. Pero, claro, las cosas se complican. Al secuestro se une un asesinato y de pronto nada es lo que parece.
Los días del rehén tiene todos los ingredientes de una buena novela de suspense, con ciertos tintes negros. Y así, y según se desarrollan las cosas, el iluso César se va transformando de verdugo en una víctima que nos inspira hasta compasión e, incluso, ternura. A la postre, es un niño malcriado pero manipulado por un entorno cruel.
La novela se divide en dos capítulos, el primero con un ritmo vibrante que no te deja respirar, la devorarás si no quieres perder ni un ápice de lo que va sucediendo en cada línea. En ella es el propio César el que nos va narrando la historia.
En la segunda, el ritmo es más pausado pero igual de intrigante, aquí entra en juego la parte policiaca de la trama. En este momento, nuestro protagonista está ausente y un narrador nos relata los avances de la joven policía que le sigue la pista. Al final, son dos mujeres –una policía y una periodista- las que resuelven el caso.
Los días del rehén te cautiva con una historia tan sui géneris que la hace diferente. Es una ficción que funde el género negro con el policiaco y en la que se desarrollan los acontecimientos en cascada: en la página inicial su autor empuja la primera ficha del dominó y a continuación comienza a desmoronarse la idílica existencia de algunos de los personajes y a romperse el alma de otros.
Después de varios años en el que se pierde la pista de lo sucedido llega una resolución sorprendente, víctimas y verdugos se entremezclan ¿quién es quién? Esta vez la justicia lo tendrá difícil. Al final, el lector habrá de decidir.
Los días del rehén es la primera novela de Fernando Mejón, un economista madrileño que encuentra en la literatura su gran pasión.