‘El guardián de la marea’, desgarradora, dura y… muy romántica

FICHA TÉCNICA: Título: El guardián de la marea | Autor: Mayte Uceda | Editorial: Planeta | Nº Páginas: 536 | ISBN: 9788408229858 | Precio: 20,90€

por Charo Sardina.

El guardián de la marea de Mayte Uceda, es una novela histórica en la que se mezcla la guerra con el amor, la miseria con la generosidad, los principios con la mezquindad.

La acción arranca en Las Palmas en 1918. Los habitantes de la isla tratan de sobrevivir al bloqueo al que están sometidos a causa de la Primera Guerra Mundial, con los barcos británicos y alemanes batallando en aguas del archipiélago.

Marcela Riverol es una joven que se ha criado en un orfanato pero que con 12 años vuelve a su casa. Su padre y su hermana no la aceptan y Marcela se ve obligada a vivir entre el desprecio de su familia y el acoso de su primo.

Un día un teniente alemán herido se cruza en el camino de Marcela. Su primo, que se mueve en oscuros negocios, lo lleva a casa mientras piensa qué hacer con él. La mejor opción es usarlo como moneda de cambio. Hans, que así se llama el militar, está mal herido pero nadie quiere cuidarle. Marcela se encarga de él por lástima. Sin embargo, la muchacha lucha contra sentimientos contradictorios; por un lado le culpa de la desgracia que se vive en la zona, pero por otro, las formas, los principios y los impresionantes ojos azules del teniente forman un cóctel explosivo en su corazón.

A partir de ese momento, los acontecimientos se anteponen entre ambos pero los lazos que les unen son mucho más fuertes. Los años pasan y el mundo deshumanizado de principios del siglo XX pesan más que cualquier sentimiento. Hay que ser muy fuerte para superar tantas desgracias.

El amor como protagonista

El guardián de la marea es una novela histórica donde el protagonista principal es el amor. Es un relato destinado a lectores con alma femenina. De ello te das cuenta con solo leer las descripciones que del teniente alemán hace la autora. Mayte Uceda se recrea.

Sin embargo, El guardián de la marea es mucho más que una novela romántica. Es una historia muy cruda, en la que se aúnan sentimientos tan profundos como el honor o las convicciones, con lo peor que hay en el alma del ser humano.
Maravilla el retrato de los sentimientos y los firmes convencimientos de los principales personajes que anteponen sus principios a sus emociones. Así, y como reza la portada del propio libro: ‘solo el amor es capaz de vencer al tiempo, al olvido y a la guerra’.

Esta cuarta novela de Mayte Uceda. A veces se muestra desgarradora, a veces romántica, a veces áspera, a veces entrañable. Toda una mezcla que sin duda te enganchará, lector.

Mayte Uceda nació en Asturias en 1967. En el año 2013 autopublicó su primera novela Los Ángeles de La Torre. Un año después, su segunda publicación, Un amor para Rebeca, se mantuvo durante 60 días en los primeros puestos de los libros más vendidos en Amazon. Alicia y el teorema de los monos infinitos fue su tercera obra, también publicada en otros idiomas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB

Entrevista a Judith Tiral

Entrevista a la influencer Judith Tiral

“Quiero poder vivir haciendo cosas creativas y si tengo que pasar por el aro de ser influencer para hacerlo, lo voy a hacer”