≡ Menu
≡ Menu

Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet
 Elizabeth Jane Howard

Todo un clásico contemporáneo

Charo Sardina

Dos veranos inolvidables de una familia adinerada en la Inglaterra de entre guerras son el punto de partida de Los años ligeros de Elizabeth Jane Howard. Esta obra es la primera de la serie Crónicas de los Cazalet, que la autora comenzó a publicar en 1990.

Los años ligeros es una novela costumbrista en la que Elizabeth Jane Howard relata la vida de la familia Cazalet, con el Brigada y la Duquesita, como patriarcas, sus tres hijos ya adultos, a los que la vida ha tratado con distinta suerte, y todo un regimiento de nietos y demás familia que disfrutan del sosiego que da el dinero y la buena posición social. El punto en común de todos ellos es una forma de vida que se va diluyendo según se acerca la Segunda Guerra Mundial.

Los de 1937 y 1938 son dos veranos inolvidables para estas tres generaciones de Cazalet. Son tres generaciones de la alta sociedad que comparten juegos, diversión y costumbres de verano paladeando muy despacio su tranquilo estilo de vida, mientras el mundo comienza a descomponerse de nuevo y con ello sus propios destinos.

En las primeras páginas de la novela, la autora descubre el árbol genealógico de la saga Cazalet para que el lector no se pierda entre tantos personajes. Porque no solo los miembros de la familia son importantes en el relato, abuelos, hijos, parientes políticos, nietos y hasta animales domésticos, sino que también hay que dar paso en ocasiones al servicio, todo un batallón de mayordomos, doncellas, niñeras, chóferes, jardineros y demás sirvientes.

Este árbol genealógico viene muy bien al lector para entender en cada momento quién es quién y sobre todo al principio. Así, y página a página la historia se va metiendo en las intimidades de sus personajes, en su cotidianidades, en sus temores, sueños, pasiones… A veces se me antoja algo lenta, como una película antigua que se recrea demasiado en los escenarios.

Pero Los años ligeros se lee fácil, te entretiene y te devuelve a un mundo que ninguno de nosotros vivimos y que en realidad nos es bastante extraño. Su temática choca de lleno con la nueva literatura y su gusto por los thrillers trepidantes. Los años ligeros no tiene nada que ver con todo eso. Es un retrato de los últimos años felices de una difícil época en la Inglaterra de entre guerras, con un retrato de clases sociales que se diluyen y de costumbres que empiezan a dejar de ejercer todo su peso.

Elizabeth Jane Howard nació en Londres y murió en 2014 a los 91 años de edad. Escribió quince novelas con gran éxito no solo en su país. Las Crónicas de los Cazalet son cinco novelas de gran renombre en la literatura británica de finales del siglo XX y principios del XXI. Todo un clásico contemporáneo.

@CharoSardina