La rueda del olvido, Cari Ariño 

 La rueda del olvido / Cari Ariño 

En el amor y en la guerra todo vale pero nada es predecible

Charo Sardina

Fácil es comprender que la vida en la Guerra Civil española y la de nuestro días tienen poco en común, que en aquella primera el amor y la propia vida se sentían de otra manera, casi siempre de prisa y sin planes.

La rueda del olvido es una historia que mezcla amor, dolor, vida, ternura, pasión y lo retrata en dos enclaves, la contienda española y nuestros días. La segunda novela de la escritora aragonesa Cari Ariño es una historia a caballo entre dos generaciones, el abuelo Biel y su nieta Alicia. Biel es un joven anarquista que tiene que emigrar tras la contienda del 36 para no volver nunca más a su Barcelona natal. Alicia, una joven de hoy en día, decide buscar la historia de su abuelo, un hombre que según le han contado murió en la Francia de la II Guerra Mundial.

La novela va contando la vida de una serie de personajes que en los años 30 eran felices pero que a golpe de circunstancia van desgastando su existencia según se desarrollan los acontecimientos. En estos años, los ideales y el deber mandan sobre el amor y el deseo, y la esperanza de un mundo mejor se diluye a golpe de pistola. Mientras nos vamos enterando de las andanzas del anarquista Biel, que también es padre de familia y amantísimo esposo, su nieta, Alicia, una fotógrafa que no se repone de un desengaño amoroso, se decide a atar cabos varias décadas después, mientras vive su propia historia.

El libro de Cari Ariño se recrea en detalles escabrosos del frente, del destierro, del exilio. Pero también en sentimientos no menos dolorosos de las almas abandonadas. Así comprendemos cómo es mejor para la abuela Ágata olvidar y decir que es viuda antes que confesar, en la España de los 40, que su marido era un anarquista y que huyó para siempre. O como ahora y para borrar de su memoria a su último ex lo mejor para Alicia es hurgar en las heridas de familia. Dos historia paralelas con décadas de diferencia.

La rueda del olvido es un libro entretenido pero triste. Me ha gustado más el principio que el final, bastante predecible desde los primeros compases. Para mi gusto, Cari Ariño se recrea demasiado en los avatares de una guerra sin sentido que ya pertenece a nuestra historia. Desde luego que para entender por qué Biel actúa como lo hace importa conocer su sufrimiento en el frente. Pero a veces se nos antoja una crónica de guerra este relato, con párrafos y párrafos de detalles bélicos que igual se podían haber obviado y eso que la autora toma poco partido.

Sea como fuere, La rueda del olvido te hace reflexionar sobre como toda una generación sufrió por los caprichos de unas cuantas ideas que le partió el alma para siempre. Alicia le reprocha a su abuelo su actitud durante tanto años perdidos, Biel solo le da una lección, aquella de que en el amor y en la guerra todo vale y que en ninguno de los dos casos nada es predecible.

@CharoSardina

Más contenido en YB