VUELTA AL COLE

vuelta al cole

Cinco claves esenciales de alimentación para los niños en el nuevo curso

Con la vuelta al cole, una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo alimentar a sus hijos para que tengan un estado óptimo de salud.

Según el Instituto Macrobiótico de España (IME), los excesos cometidos en el verano como mayor ingesta de alimentos fríos, preparados y helados son algunas de las causas que debilitan su sistema inmunológico, debilitan su concentración y los hacen más propensos a contraer patologías como bronquitis o bronquiolitis.

Para evitarlo, desde el IME se propone realizar desayunos nutritivos e introducir en su dieta cereales integrales, legumbres y verduras de temporada para que incrementen sus defensas y disfruten de una salud fuerte.

“Para afrontar el retorno vacacional, hay que nutrir a los niños para que su sistema inmunológico esté muy alto. El otoño es una época más contraída y si no se alimentan adecuadamente, además de padecer más problemas del aparato respiratorio, pueden tener falta de focalización en las clases, padecer falta de atención o sentirse más inquietos”, ha señalado Patricia Restrepo, directora del IME.

En este sentido, algunos alimentos interesantes en esta época del año son el mijo porque favorece las funciones intelectuales, la concentración, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y favorece el funcionamiento del estómago y del páncreas. Además, es muy versátil porque se puede utilizar en sopas, cremas, croquetas o hamburguesas veganas.

También es recomendable tomar verduras propias de la estación como la calabaza, la zanahoria o las cebollas y legumbres como los garbanzos y las lentejas rojas.

Cinco claves esenciales

  1. Evitar los azúcares simples y sustituirlos por azúcares completos como la melaza de arroz.
  2. Desayunos inteligentes con cereales integrales ecológicos que pueden ser presentados en forma de cremas, copos o inflados.
  3. Para el almuerzo se puede optar por un bocadillo inteligente con pan integral ecológico y pescado de calidad, seitán, tofu o patés vegetales como el hummus.
  4. Disminuir la ingesta de comidas frías y los helados porque les relajan demasiado y bajan el sistema inmunológico especialmente cuando comienzan a bajar las temperaturas. Es aconsejable sustituirlos por licuados de frutas de la estación como las granadas.
  5. Sustituir los lácteos por bebidas vegetales (espelta, avena, arroz, etc.) para evitar la tendencia de los niños a padecer bronquitis y enfermedades respiratorias.

 

Más contenido en YB