Reinventa tu historia en la era post C-19

Ejercita tu storytelling: adáptate a la realidad, huye del efecto Halo y del exceso de confianza, y practica la técnica pre-mortem y el menos es más.

por Rosa Panadero

“No dejes que la realidad te estropee una noticia” o “No cojas esa llamada, podría ser una noticia”, suenan lo bastante mal como para imaginar que son bromas “narrativas” entre periodistas. Como startup o empresari@, hay que enfrentarse a la realidad y adaptar la narrativa a la nueva etapa d.C. (después de Coronavirus).  Nos corresponde escribir desde cero las nuevas reglas del juego, ya que es posible que tu mercado potencial esté diezmado tras la pandemia.

Aquí tienes cinco recomendaciones de “Thinking, Fast and Slow”, de Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002, para tu nuevo storytelling:

Adapta tu historia a la nueva realidad

Analiza lo que hay, cuantifica y sé honesto contig@ mism@. No analices de forma retrospectiva lo que ha pasado en el mercado para adaptarlo a tu narrativa (salvo una pincelada en la tanda de preguntas en una ronda de inversión, si lo añades para reforzar tu historia).

Sé consciente del efecto halo

La creencia de que una compañía cae porque el CEO es demasiado rígido, cuando la realidad dice que el CEO parece rígido porque la situación está abocada a la bancarrota. Historias que carecen de base pueden justificar y reforzar narrativas que no son ciertas pero que acabas creyendo.

Exceso de confianza

Pese al sarcasmo en este mundo distópico, es verdad. Recuerda el inglés que resume que todo lo que hay, es todo lo que ves. WYSIATI: What you see it´s all there is.

Aplica la técnica de pre-mortem

Algo así ser abogado del diablo, pero con calendario de doce a veinticuatro meses. Imaginad que habéis implementado vuestro plan durante un año. Ahora que se ha cumplido el plazo, los resultados han sido desastrosos. Dedica diez minutos a relatar cómo ha ocurrido el naufragio. Es una forma de legitimar las dudas, de minimizar la falacia del mejor escenario y de pensar más allá de lo que podría ocurrir en el peor de los casos.

Menos es más, minimalismo total

Especifica qué porcentaje de usuarios en lugar de cuántos son los usuarios. Las historias coherentes no son necesariamente probables, sino plausibles. Cuantos más detalles añades, más plausible parece la historia, no que vaya a ocurrir. Al no existir competencia entre ideas sino refuerzo de un único escenario, mayor es la falacia. Refuerza tu narrativa con datos, no construyas escenarios complicados.

Más contenido en YB