‘Señoras que se empotraron hace mucho’, una historia ignorada de mujeres

El sábado 19 de octubre en el concurrido barrio de Chueca se produjo un colapso en plena calle Hortaleza y más concretamente en la acogedora librería Berkana, y os preguntaréis ¿qué pasó? Pues lo que aconteció fue la presentación del último libro de Cristina Domenech Señoras que se empotraron hace mucho.

La autora tuvo una gran acogida, tanto que la emoción la embargó por completo ante un público tan entregado que acabó con todos los ejemplares.

El libro explora la historia pública y privada de mujeres fascinantes que amaban a otras dentro del período comprendido entre el s.XVII hasta el S.XX. Recoge la vida de mujeres que rompieron las reglas, rebeldes, genias y artistas que se atrevieron a expresar su sexualidad y a desafiar a su época.

Como dice la autora, Cristina Domenech: “lo escribí para que al mirar atrás en el tiempo las chicas pudieran encontrar gente como ellas”.

Sin duda, el fin de tal publicación es normalizar las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo. Es algo que siempre ha acontecido a lo largo de la historia y, sin embargo, se ha obviado.

Cabe destacar la gran investigación histórica realizada por la escritora, en el libro nos encontraremos con la historia de grandes mujeres como Anne Lister, Natalie Clifford Barney o Anne Seymour Damer entre otras muchas que dejo que vaya descubriendo el lector.

Me interesa contar el detalle de que las historias sobre estas mujeres empezaron a ser contadas por Cristina en hilos de tuitter y que al ver la gran acogida que tuvieron se convirtieron finalmente en una novela.

Así que, ¿a qué esperáis para adentraros en esta historia y descubrir que el amor siempre ha sido amor desde hace mucho tiempo?