Por qué me gusta tanto este juego: ‘Pokémon Diamante y Perla’

POKÉMON DIAMANTE PERLA

Breve análisis de las primeras ediciones de Pokémon en Nintendo DS, Pokémon Diamante y Perla, novedades respecto a las ediciones anteriores y una entrega a la que se recuerda más por la nueva generación de Pokémon que por su trama.

Con la nueva Nintendo DS en el mercado y un buen puñado de funciones nuevas hasta la fecha imposibles con la anterior generación de consolas, muchos de nosotros teníamos verdaderas ganas de ver cómo íbamos a poder sacarle partido a ésta nueva consola con Pokémon Diamante y Perla.

Lamentablemente, aunque por supuesto hubo novedades, Pokémon Diamante y Perla sea probablemente una de las ediciones más olvidadas de la saga principal.

Entonces, ¿por qué te gustó tanto Pokémon Diamante y Perla?

Por lo mismo por lo que se la recuerda hoy en día, por la cuarta generación.

POKEMON DIAMANTE PERLA
Personaje principal de Pokémon Diamante y Perla.

No se puede negar que los nuevos gráficos que permitía Nintendo DS se veían realmente bien, con entornos en 3D que nos van alejando poco a poco de todos esos píxeles de colorines que, nos encantaron en ediciones anteriores, pero que ya necesitábamos ir actualizando. Además, volvió el ciclo día/noche, introducido en Pokémon Oro y Plata pero, por algún extraño motivo, no incluído en las ediciones Rubí y Zafiro.

POKEMON DIAMANTE PERLA

Sí es cierto que la forma de hacerte con tu Pokémon inicial era más original que en ediciones anteriores; ya que en vez de que te dieran uno por tu cara bonita, tenías que escoger a tu compañero en una situación de peligro cuando te atacaban dos Pokémon salvajes.

Sin embargo, la historia seguía religiosamente la línea de siempre: te vas de casa para emprender una aventura, vencer a los 8 líderes de gimnasio y, cómo no, luchar contra un grupo de malvados que quieren capturar a los legendarios Pokémon Palkia y Dialga.

POKEMON DIAMANTE PERLA
Personaje principal y la Campeona de Sinnoh, Cynthia en Pokémon Diamante y Perla.

Nuevas pruebas

Algunas novedades pasaron por crear también diferencias entre géneros Pokémon, aunque la mayoría de veces eran inapreciables, los concursos Pokémon que ya vimos en Rubí y Zafiro se mantuvieron, aunque ahora siendo Pruebas de Baile, Estilo y Ejecución -y cambiando el nombre de los Pokécubos a Pokochos-, los eventos que nos permitían capturar algunos Pokémon especiales (véase Cresselia, Darkrai, y Shaymin) y la retrocompatibilidad que permitía Nintendo DS con cartuchos de Game Boy Advance.

Pero todo ésto no era suficiente -aunque quizá tampoco era justo pedirle a Nintendo y Game Freak que nos volase la cabeza con cada nueva entrega de Pokémon- si no pensabas en el verdadero punto destacado de Pokémon Diamante y Perla: la cuarta generación.

Ya no tanto por los diseños de algunos Pokémon que nos encandilaron a todos prácticamente igual, sino porque muchos de éstos Pokémon han sobrevivido generaciones posteriores e incluso tenido un lugar destacado dentro del competitivo del juego. Sí, sabes de quién estoy hablando: Lucario, Togekiss, GarPokemoPchomp, y un buen puñado más.

POKEMON DIAMANTE PERLA
Combate entre Lucario y Buizel en Pokémon Diamante y Perla.

Aunque Pokémon Diamante y Perla no sea uno de los momentos estelares de la saga principal de juegos, sí nos dejaron una muy digna cuarta generación que sigue haciéndose de querer.