Palabras en mis manos / Guinevere Glasfurd
La realidad siempre
supera la ficción
Charo Sardina
Entrañable novela es Palabras en Mis Manos, de Guinevere Glasfurd. Una historia que se adentra en la faceta más humana del célebre filósofo francés René Descartes en su periplo por la Holanda de principios del siglo XVII y en los amores de este y una sirvienta muy especial.
El relato narra con delicadeza, con gran dulzura pero también realismo, una parte casi desconocida de la vida de este gran pensador y también la lucha de una criada, Helena Jans, por aprender a escribir y con ello desentrañar parte de su propia existencia.
Helena trabaja como doncella para el señor Sergeant, un prestigioso librero inglés afincado en Holanda. Este acoge en su casa a Descartes, que llega a los Países Bajos para terminar uno de sus trabajos. Helena, que pese a su origen humilde ha aprendido a leer, ve en el huésped francés de su amo un camino para seguir aprendiendo, y poco a poco surge entre ambos una extraña unión que desafía los convencionalismos de la sociedad de la época.
Palabras en Mis Manos es una deliciosa novela, fácil de leer y que despierta en el lector la curiosidad por una historia que poca gente sabe que existió. Está basada en hechos reales aunque, como confiesa su autora, hay mucha ficción en ella puesto que de esta parte de la vida del célebre filósofo francés poco se ha escrito. Helena Jans es un personaje que en realidad existió y vivió los hechos más importantes que se describen en esta novela. Sin embargo, de esta mujer, confiesa la autora de Palabras en Mis Manos, lógicamente hay muy poca información. Ambos, doncella y filósofo, son dos personajes que lucharon a su manera contra los convencionalismos de la época, unos imposibles que, no obstante, nadie, ni el mismo Descartes, podía saltarse.
En Palabras en Mis Manos, Guinevere Glasfurd introduce al lector en los sentimientos de una mujer humilde que, a pesar de su poca cultura y menos oportunidades, ve en la literatura una ventana abierta a un mundo que le parece fascinante. Frente a ella, la autora, además, se adentra en la personalidad de uno de los personajes más grandes de nuestro tiempo y le humaniza, mostrando su cara menos sofisticada.
Me ha entretenido mucho este relato. Por un lado, por la historia en sí, una lucha contra los convencionalismos de una cerrada época; me ha gustado por la forma en que está escrita, describiendo cada sentimiento de dos personajes contrapuestos y a la vez tan similares; pero sobre todo, me ha entretenido mucho porque el hecho de saber que es una historia real le aporta un plus que no es tan fácil encontrar en ningún best seller.
Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Palabras en mis manos.