La música urbana arrasa en España gracias a Spotify

Spotify, la plataforma de audio en streaming más popular del mundo, acaba de revelar datos que corroboran el auge de la música urbana en España.

Desde 2017, las escuchas de música urbana se han disparado gracias al streaming, que está permitiendo a los artistas llegar a nuevas audiencias.

En este sentido, C. Tangana ha comentado sobre Spotify que “ha sido mi principal medio de crecimiento. Hace años vi claro que el streaming sería lo siguiente”.

La música urbana ha sido impulsada tradicionalmente por artistas americanos, en especial de países como Panamá, Puerto Rico y Colombia.

Pero España está emergiendo gradualmente como una voz propia dentro del género en el panorama musical.

Desde hace dos años, la música en inglés ha perdido peso en nuestro país, en favor de la española. Este hecho está estrechamente ligado al aumento de la popularidad de la música urbana. Maikel Delacalle, uno de los artistas más relevantes del género en español, lo tiene claro “es la música con la cual hemos cambiado el panorama”.

Otro de los grandes de este género en nuestro país, Rels B, ha apuntado que “la música urbana es una música hecha con sus propios filtros y códigos, y que ha abierto al mercado musical un apuerta enorme”.

Recycled J indica en esta misma línea que “el concepto música urbana engloba muchísimos estilos, algunos que se reinterpretan de corrientes del pasado y otros muchos que están surgiendo a día de hoy”.

Los datos de Spotify lo confirman

La música urbana ha experimentado un aumento de un 44% en reproducciones desde 2017, año en que Despacito, de Luis Fonsi con Daddy Yankee; Súbeme la radio, de Enrique Iglesias o Mala mujer, de C. Tangana, fueron todo un éxito.

En tan solo dos años, los españoles han escuchado en Spotify música urbana un total de 63.150 millones de minutos, lo equivalente a 120.000 años escuchando música sin parar.

De hecho, desde 2017, las escuchas de música urbana producida por artistas españoles ha crecido un 80% fuera de nuestras fronteras, y los artistas del género confirman este hecho. “Spotify está apoyando mucho a la música española y a los artistas emergentes, y nos están exportando a otros países”, explica Lola Índigo. Mala Rodríguez, coincide: “Ahora me puede escuchar cualquier persona en cualquier parte del mundo, y eso es muy bestia”. 

Una tendencia imparable

Algunos llegan a comparar el boom de la música urbana con el que se vivió con la Movida de los 80.

Y es que, poco a poco, los artistas españoles están empezando a labrarse sus propios caminos dentro de un género tradicionalmente dominado por músicos latinoamericanos.

El madrileño C. Tangana señala el que para él es el origen de esta nueva ola “pertenezco a una generación nueva. Somos los que decidimos ser artistas en un momento de crisis de España”. En esta misma línea, el cantante afirma que “rompemos un poco los tópicos españoles. No nos dejamos encasillar”. 

Los datos de Spotify apuntan a una nueva tendencia musical: nuestro país ahora escucha más música española que anglosajona a diferencia de 2017, cuando la música más escuchada por los españoles procedía de Estados Unidos. Hoy, la música preferida por los usuarios españoles es la creada en España (28,8%), seguida de la estadounidense (20,1%), la puertorriqueña (15,3%), la colombiana (6,9%) y la inglesa (6,2%). 

Música con estilo propio

Además, la música urbana producida en España tiene ciertas peculiaridades con respecto a la procedente de otros países.

Según expertos musicales como Alizzz, productor y artista del género, “es algo más sobria, con una influencia más marcada del urbano y pop de Reino Unido y Estados Unidos”. Para César Lores, A&R en Sony Music Entertainment “en España nos diferenciamos del resto de países por tener artistas que adaptan su música a diferentes tendencias locales e internacionales como el flamenco, el afro o incluso el dancehall, entre otros”. 

La gran pregunta es: ¿Qué viene ahora? A medida que la música urbana conecta a las audiencias hispanohablantes de todo el mundo, parece inevitable que los propios artistas españoles continúen poniendo su sello distintivo en la música.