Su título habitual, Microteatro por Dinero, hace referencia a pequeñas, en tamaño, obras de teatro para las que, por razones obvias, hay que pagar una entrada.
En esta ocasión lo he llamado «por amor» porqué su nueva temporada es un acto amoroso hacia quienes tienen la mala suerte (sólo en este sentido) de haber nacido al otro lado del mundo, y contraer unas enfermedades, hasta 20, que no tienen cura para ellos y de cuyos nombres ni hemos oido hablar («salvo la lepra porqué nos puede afectar»); los promotores de esta iniciativa teatral, que empezó hace ya 9 años, dedican en esta ocasión a ellos, a la Fundación ANESVAD, sus obras:
Jessica, responsable de la Fundación nos cuenta cómo se vuelcan en el apoyo al «derecho a la salud de todos, bajo el lema Nazcas donde Nazcas» aunque sea en países olvidados con enfermedades olvidadas.
A ellos dedican su sesión «golfa» encargada de enjuiciar la conciencia española y de hacerles, hacernos, ver que sí se puede: «erradicar una enfermedad de éstas como la pian, cuesta 150 millones (a 1€ una única pastilla) lo mismo que unas elecciones en España, de las que no hace tanto tuvimos hasta tres en un año.»
Teatro solidario y entretenido
Pero normalmente a las funciones de teatro no se viene a llorar, y a las de microteatro tampoco, como lo vienen corroborando los mas de 20.000 espectadores que ya han pasado por sus escenarios en miniatura de la Calle Loreto y Chicote de Madrid.
Así, una de sus obras, Bendita Sanidad, enfoca la desigualdad de la Salud con humor, para digerir lo indigerible, comenta su autor Nancho Novo.
Y nosotros lo hemos pasado bien con ellos, con sus tres enfermos tan dispares, con sus teleoperadores que parecen venir de otro planeta en SUMI (SERVICIOS DE URGENCIAS MÉDICAS INTERPLANETARIAS), o con sus misses que hacen en CASTA Y PURA. MISS-GHANA-DORAS como que no se enteran de nada hasta que lo hacen, a la vez que nosotros, en esa pequeña casa que compartimos durante menos de una hora -son 8 obras en «pildoras» de 15 minutos- y que aspira a cambiar muchas vidas.
Pasen y vean, que merece la pena.
Acogerá 8 representaciones bajo el lema Nazcas donde nazcas.
El ciclo se presenta en la sala teatral Microteatro (Madrid) del 4 al 16 de octubre y, por primera vez, se programará en el espacio BilboRock (Bilbao) el 21 y 22 de octubre.