FCME celebra la quinta edición del Mega Altar de Muertos, dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo

Desde YellowBreak tuvimos la suerte de ser invitados a un tour guiado en la famosa Fundación Casa de México en Madrid, que celebra su quinta edición del Mega Altar de Muertos, este año dedicado a la famosa pintora Frida Kahlo aprovechando la exposición de obras de la artista en la misma FCME.

La gran tradición del Altar de muertos está reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO y este año la FCME lo celebra hasta el 13 de noviembre con una increíble decoración que incluye la fachada intervenida con una calavera gigante de 13 metros, flores de tela de dos metros de diámetro y calaveras de papel maché.

El altar principal está compuesto por más de 20 mil flores de papel y otras piezas de arte popular tales como: alebrijes, flores de papel, piezas de cartonería y figuras de hojalata repujada hechas por artesanos mexicanos.

Las visitas guiadas gratuitas están agotadas, pero valen tanto la pena que te recomendamos poner una alarma para el año que viene a principio de octubre, reservar las de la próxima edición. Hazlo porque vuelan!

Igualmente puedes visitar el Mega Altar y Casa México por las mañanas de forma libre.

Antes de empezar, para disfrutar al máximo de la visita, os recomendamos escanear el QR en la entrada para que podáis aprender sobre esta tradición y descubrir curiosidades que quizás no conocíais.

Grandes lecciones

Mientras tanto os compartimos algunas que aprendimos nosotros gracias a Heber Villegas y la visita guiada que nos ofreció:

Las flores que se usan típicamente en los altares, y que en la FCME han reproducido con flores de papel, son las cempasúchil que significa flor de veinte pétalos. Es una planta originaria de México y de Centroamérica, (de ahí la dificultad de utilizarla en el Mega Altar de la FCME, además del cuidado que requeriría). Se dice que sus pétalos amarillos marcan el camino que deben recorrer los muertos durante la visita a la tierra y esto porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

En varios altares podréis ver un perro. Es una raza típica mexicana que se llama Xoloitzcuintle (o perro sin pelo mexicano) .  La creencia es que estos eran las guías hacia el mas allá y originariamente se sacrificaban y se enterraban juntos con los dueños para que les abrieran el camino al inframundo. Frida Khalo también tenía, y también por eso podéis ver la escultura de uno de estos perros en el Mega Altar a ella dedicado.

Los altares Se conforman por 7 escalones o niveles. Cada uno representa los pasos que las almas deben de dar para poder descansar en paz. En los que se expone en los altares también hay ofrendas también de dos y tres niveles, que representan la tierra, el cielo y el purgatorio (en el caso de que haya dos serían el de tierra y cielo).

En ellos también se suele poner la comida favorita del difunto para que le llame a visitar.

Y hablando de la visita del difunto, el papel picado que se pone, además de decorativo, tiene la función de “avisar” a los vivos que el difunto está de visita. Esto se supone que pasa cuando el papel se mueve.

Por último ¿sabes porqué las figuras de barro son negras y cómo adquieren ese color? No espera, mejor lo descubras personalmente. Dejamos de compartir curiosidades para que vayas a ver en persona lo bonito qué es y para qué aprendas  las demás curiosidades de esta tradición in situ.

Gracias a Citlali Pérez, del Departamento de Comunicación de la Fundación Casa de México en Madrid, por su indispensable ayuda.