‘Los señores del tiempo’ de Eva Gª Sáenz de Urturi

Crítica Literaria de Los señores del tiempo de Eva Gª Sáenz de Urturi

El desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca cumple con todas las expectativas

 por Charo Sardina


Crítica Literaria de Los señores del tiempo de Eva Gª Sáenz de UrturiLos señores del tiempo 
es la tercera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi, una historia en la que el inspector Unai López de Ayalay su Brigada Criminal siguen enfrentándose a desconcertantes crímenes.

Esta tercera novela de la saga cuenta una historia del mismo corte que las de los dos anteriores libros. Sin embargo, esta vez los hechos transcurren paralelos en dos épocas muy distintas aunque en el mismo lugar. Por un lado, el conde Diago Vela, que ha retornado a la Victoria medieval después de dos años de peligrosas misiones encomendadas por el rey Sancho VI, escribe un cronicón en el que relata su día a día, sus andanzas como señor de la villa y todo lo que acontece a su alrededor. Frente a él tiene a su hermano Nagorno, que se ha casado con su antigua prometida, un hecho que marca su vida para siempre. Las poco apacibles jornadas de la vida medieval enredan con muertes crueles en nombre de la justicia o de la malsana cotidianidad de la época. 

Paralelamente, a finales del verano de 2019 arranca la nueva aventura de Kraken, el inspector más famoso de Vitoria, con la desaparición de dos adolescentes y el asesinato de un importante industrial de la zona. Lo peor del caso es que muy pronto la brigada criminal se da cuenta de que estos dos crímenes están basados en una nueva novela, Los señores del tiempo,que acaba de aparecer en las librerías y que ha sido escrita por un autor anónimo.

Esta vez, las dos historias –la medieval y la actual- se entrelazan a causa de unos crímenes que tienen bastantes similitudes y que López de Ayalay su equipo no saben cómo atajar. Después de los sucedido en El silencio de la Ciudad Blanca y en Los ritos del agua a Kraken se le ve cansado en esta nueva entrega. El inspector vuelve a sufrir en su propia carne los caprichos de los asesinos y a punto está de tirar la toalla. Al final acaba descubriendo queLos señores del tiemposon la puerta que le devuelve a su verdadero ser y le marca el camino para reencontrarse consigo mismo.

Al igual que en las otras dos novelas de esta trilogía, Eva García Sáenz de Urturi se recrea en el pasado, en las leyendas, en la Historia. Y lo hace con un elaborado trabajo de documentación que te envuelve, que te atrae sin remisión. Los personajes de las tres novelas son básicamente los mismos aunque, lógicamente, en cada una de ellas hay asesinos nuevos que, no obstante, comparten su predilección por los juegos psicológicos.

Desde luego si estás esperando esta tercera entrega de la saga, empiézala ya. Te encantará. Si no has leído ninguna de las dos anteriores, hazlo. La trilogía es una novela histórica que lanza sus tentáculos hasta la época actual o es, quizá, un thrillermuy actual que se recrea en hechos que sucedieron mil años antes. Esta, como las otras dos que le precedieron, es una novela de intriga, en el que los asesinos no dejan pistas fáciles y los investigadores se van perdiendo en unas pesquisas que les llevan a viajar en el tiempo, hasta que paso a paso van atando todos los hilos.

Más contenido en YB