En marzo de 2016, el Lamborghini Miura, uno de los modelos míticos del fabricante italiano de deportivos, cumplió 50 años. Un deportivo que hoy sigue haciendo volver la cabeza.
publicidad
Este emblemático modelo nació en 1966 como un vehículo de altas prestaciones que pronto marcaría grande hitos. El diseño del Lamborghini Miura estaba inspirado en los grandes deportivos de la época que marcaban la pauta en las 24 Horas de Le Mans, como el Ford GT40 o el Ferrari 250 LM.
Era un coche con un diseño y características técnicas revolucionarias y un chasis muy ligero, lo que no era muy común en sus rivales. Solo medía 105 cm de altura y teenía una distancia al suelo de 135 mm.
El Miura fue diseñado por Bertone, un carrocero italiano de prestigio que ya en su haber tenía otros modelos como el Maserati 500 GT, el Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso y un gran número de Alfa Romeo, entre otros. Más tarde, Bertone seguiría diseñando para Lamborghini, firmando coches como el Urraco, el Bravo, el Diablo…
El Miura, que se presentó en el Salón de Ginebra en el mes de marzo de 1966, estuvo a la venta hasta 1972. A lo largo de sus seis años de vida ofreció diferentes versiones, todas ellas con superpotentes motores de hasta 380 caballos, una potencia que ahora se ha quedado corta para un deportivo de estas características pero que en su época marcaban la pauta.
El nombre del Miura, como tantos otros modelos de Lamborghini, fue un homenaje de Ferruccio Lamborghini, el fundador de la marca, a la ganadería del mismo nombre, en honor a la gran amistad que unía el constructor italiano con Eduardo Miura, propietario de la divisa taurina española. Cuenta la leyenda que el señor Miura bromeaba ante Farruccio asegurándole que cada día recibía innumerables llamadas de interesados para comprarle un coche.
A raíz de esta amistad también se bautizaron otros modelos de Lamborghini con nombre de toros emblemáticos de esta ganadería, entre ellos el Islero (1968), el toro que mató a también mítico torero Manolete, el Espada (1968), el Jarama (1970), el Urraco (1970), el Diablo (1990), el Murciélago (2001), el Gallardo (2003), el Aventador (2010), el Reventón (2007), el Veneno (2013)…
En 2006, En el 40 aniversario del Miura, se construyó un concept que se expuso en el Salón del Automóvil de Detroit y este modelo fue el primero diseñado por el nuevo equipo de la marca italiana, con el famoso diseñador Walter da Silva a la cabeza. Este concept no supuso el renacimiento del Miura sino solo un homenaje a un coche emblemático.
Ahora, en este 50 aniversario, Lamborghini rinde tributo a este gran deportivo con la reapertura de su museo en su sede central en Sant’Agata, cerca de Bolonia en Italia. El Museo de Lamborghini data de 2001, pero ahora ha sido completamente remodelado y completado con más joyas del automovilismo de todos los tiempos.
Las celebraciones del aniversario del legendario modelo comenzaron en marzo con distintos eventos, entre ellos la exhibición del primer Miura SV original que ha sido completamente restaurado.
Además, y para homenajear de lleno al mítico Miura, Lamborghini organizó a primeros de junio un Tour por Italia para que 20 propietarios de este impresionante deportivo, llegados de todo el mundo, exhibieran sus emblemáticos automóviles con un recorrido de 500 km entre Bolonia de Florencia.
Las celebraciones del 50 aniversario del Miura también tendrán su punto culminante en el prestigioso Festival de Goodwood, que se celebra en Reino Unido a finales de junio y en el Monterey Car Week, que tendrá lugar en agosto en Estados Unidos.