‘La torre de la encrucijada’, de David Pulido

Una “yincana” por el Madrid más fantástico

por Olga López

Estamos ante la primera novela de David Pulido, guionista revelación ganador de un Goya en 2017 por la película Tarde para la ira.

La historia parte de un personaje, Germán, que tras pasar un tiempo en Londres decide volver a Madrid para empezar desde cero. Empieza su búsqueda de un alquiler asequible y ve un anuncio en el que se buscan inquilinos para vivir en un edificio tranquilo por 204 euros.  A pesar de considerarlo sospechoso y tras pasar una entrevista, él y nueve personas más se trasladan a vivir a la torre de apartamentos.  Al poco, tanto Germán como sus vecinos empiezan a tener experiencias raras en forma de ruidos y sucesos. Ahí es cuando empieza la aventura de los personajes para desentrañar el misterio.

Un Madrid visto desde el más puro género fantástico

En La torre de la encrucijada David Pulido nos ofrece una novela de fantasía urbana con la cuidad de Madrid como escenario de toda la obra. 

Mundos paralelos, esferas, una búsqueda de claves para desentrañar otras realidades. Madrid como eje central en el que los personajes de la novela siguiendo pistas van paso a paso para averiguar el misterio que oculta cada realidad, a mi modo de ver supone un homenaje a los juegos de rol.

Incluso el autor hace partícipe al lector de ello, retándole a que se dé cuenta de los pequeños detalles que va dejando en el texto y participe de la trama convirtiéndose en uno más de los personajes del juego de rol. Monumentos, espacios, plazas, en definitiva, lugares de Madrid que acaban por convertirse en puertas.

Personajes pintorescos

Lo que sí plasma David Pulido bastante bien en la novela son las personalidades de cada personaje, aquí se nota su profesión de psicólogo.

Creo que la finalidad de cada personaje es la adaptación al cambio y a la nueva realidad que puede descubrir. Cómo nos comportamos cada uno de nosotros ante un cambio drástico en nuestras vidas o cuando se nos descabala el mundo tal y cómo lo conocíamos.

Una novela con luces y sombras

Con todo lo expuesto anteriormente, he de decir que la idea de la novela es muy buena, es muy visual (aquí también se nota su faceta de guionista) pero en su desarrollo a veces la historia es demasiado lenta y se convierte en algo densa. Quizás con menos detalles y una acción más rápida hubiese ganado más.

No obstante, recordemos que es la primera novela de David Pulido y ha entrado por la puerta grande, le queda mucho por delante y para los lectores os queda descubrir Madrid como se muestra en La torre de la encrucijada: desde otro prisma.