San Valentín sangriento
El 14 de febrero los vampiros volverán a resurgir en pleno Paseo del Prado de Madrid y ello gracias a Caixaforum que inaugura su exposición Vampiros, la evolución del mito.
por Olga López
La exposición se centra en la figura del vampiro enfocada al cine y cómo el mito ha ido evolucionando conforme el cine lo venía haciendo.
El cine y el vampirismo siempre han tenido una estrecha relación desde que allá por el año 1922 F.M. Murnau filmase Nosferatu con el conde Orlock como protagonista.
Y muchos otros cineastas mostraran su inclinación hacia este mito como Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, sin olvidarnos de Francis Ford Coppola con su Drácula que en 1992 puso a Gary Oldman en el gran papel del Conde Drácula, Tim Burton con sus Sombras tenebrosas con un excepcional Johnny Depp o también los directores Bigelow y Weerasethakul.
El vampiro en la literatura
Pero esta exposición no quiere quedarse solo en el ámbito cinematográfico sino que se centra en otras artes como la literatura y es que desde la aparición del vampiro moderno con Polidori en 1819 y su obra El Vampiro, pasando por la mujer vampiro como mujer fatal con Théophile Gautier en La muerta enamorada de 1836, siguiendo con la imagen de la mujer vampiro en Carmilla de Sheridan Le Fanu en 1872 y teniendo presente la obra cumbre del vampirismo que es Drácula de Bram Stoker de 1897 han sido muchos los escritores que se han atrevido a enfocar el mito del vampiro.
Un mito que ha supuesto que escritores se hallan convertido en grandes bestsellers, por mencionar a alguno de ellos destaco a Anne Rice que empezó a publicar sus Crónicas vampíricas en 1976 y a día de hoy continua con la historia de, en mi opinión, su magnífico vampiro Lestat, interpretado en la gran pantalla por Tom Cruise en la película Entrevista con el vampiro junto a Brad Pitt en el papel de otro vampiro, Louis.
El vampiro y el arte
Pero esta exposición no sólo se queda en el cine o la literatura sino que podremos disfrutar de las apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss.
Así que amantes de los vampiros, tenéis una cita en Caixaforum desde el 14 de febrero al 7 de junio de 2020. ¿A que apetece dar un mordisco a esta exposición?