LA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MÁS CARA

Interchange de De Kooning, vendida por 300 millones de dólares

El pasado otoño, el millonario Kenneth Griffin desembolsó 500 millones de dólares, unos 450 millones de euros, por dos pinturas: Interchange, por la que pagó 300 millones, de Willem de Kooning, y por Number 17A, por 200 millones, de Jackson Pollock.

Así, Interchange se convertía en la obra de arte contemporáneo más cara vendida hasta entonces junto con Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin subastada en febrero de 2015 por 264 millones de euros.

Kenneth Griffin es un codiciado gestor de fondos norteamericano con una fortuna que asciende a 7.400 millones de dólares. Los dos cuadros ya están en el Instituto de Arte de Chicago donde tiene la sede la empresa compradora y del que es fideicomisario el tiburón de Wall Street que ahora se ha hecho con estas dos obras.

Willem de Kooning (1904-1997) y Jackson Pollock (1912-1956) son dos grandes exponentes del Expresionismo Abstracto norteamericano. Kooning, que pintó Interchange en 1955, nació en Holanda pero se nacionalizó estadounidense. Viajó a ese país en su juventud como polizón de un barco, y en Nueva York comenzó a frecuentar los ambientes artísticos de la época. Pintó bodegones, figuras masculinas y femeninas. En 1948 se celebró la primera exposición individual de su obra. Interchange que era propiedad de la fundación David Geffen fue vendida ya en 1989 por 20,6 millones de dólares.

Jackson Pollock nació en Wyoming, EEUU, y es el máximo representante del movimiento action painting. Experimentó con distintas técnicas y también utilizó sus dibujos para explorar el subconsciente dentro de su propia terapia para dejar el alcohol. Number 17A, pintada en 1948, es una de sus grandes obras además de una de las últimas. Murió en 1956 en un accidente de automóvil cuando su coche se estrelló contra un árbol.

Número 17A de Pollock

Así, junto a Interchange y Nafea faaa ipoipo, ocupan el top cinco de las obras de arte contemporáneo más caras: Los jugadores de cartas de Paul Cézanne, vendida en 2012 por 191 millones de euros, Les femmes d’Alger de Pablo Picasso, adquirida por 160 millones de euros en mayo de 2015, y Nu Couché, de Amadeo Modigliani que fue subastada en noviembre de 2015 por 158 millones de euros.

Más contenido en YB