FESTIVAL INTERNACIONAL FANTÁSTICO DE SITGES 2020 (1)

por Álex Caballero

En un año en el que se homenajea por todo lo alto al clásico de Robert Wiene El Gabinete del Doctor Caligari, coincidiendo con la celebración del centenario de la película, y contando con que estamos ante la edición más atípica y complicada de todas las realizadas hasta la fecha, se agradece sobremanera que los organizadores hayan optado por continuar con el formato presencial, aunque haya sido a costa de  reducir considerablemente el número de películas proyectadas y poniendo a disposición del público algunas de ellas también en formato online con precios muy reducidos.

El control exhaustivo del aforo (reducido según normativa actual), butacas numeradas para evitar las engorrosas colas, poniendo gel hidroalcohólico en cantidades industriales a disposición de los asistentes, y la obligatoriedad de la famosa mascarilla en todo momento, el cumplimiento a rajatabla de lo exigido por las autoridades sanitarias crean esa necesaria sensación de seguridad que tanto se ha proclamado en los eventos culturales como este.

Obviamente eso también ha implicado mucho menos público, muy pocos stands y la reducción extrema de invitados. Por otra parte soy de los que opina que es el año en el que mayor apoyo hay que mostrarle al Festival y creo que los asiduos al mismo, así lo hemos hecho.

SITGES 2020 / DÍA 1 

AMULET (2020)

+ Info: Romola Garai / 99 min. / 14.15 Tramuntana

British Gothic Horror

La debutante inglesa Romola Garai (quien escribe y dirige el filme) no necesita ir atrás en el tiempo para exponer una perturbadora historia de terror gótico ambientada en la Inglaterra rural actual con unos resultados de lo más notables.

Con ciertos ecos a películas como Burnt Offerings (Dan Curtis, 1976), y minando la narrativa de ingredientes siniestros y terroríficos como las posesiones demoníacas y los crímenes de guerra, Garai consigue firmar un relato oscuro, frío, misterioso y aterrador con un alto contenido de crítica de guerra y una contundencia visual bastante alta.

Jugando con el público al gato y al ratón con su personaje masculino protagonista, al que acaba haciendo pagar sus pecados, y teniendo en pantalla a unos personajes femeninos que llevan la película de principio a fín, las actrices que hacen de madre e hija son un acierto mayúsculo en el filme, el enorme potencial de la cineasta para acercarse al cine de género de manera personal, hacen de ella una joya a la que, en ocasiones, le hace falta pulir ciertos detalles para rematar un empaque al que le sobran algunas de sus evidentes explicaciones en forma de flashback (demasiado largo).

Por lo demás Amulet es una película que recomiendo para todos los amantes de las familias disfuncionales, los traumas del pasado y, las ya nombradas, posesiones demoníacas. Sin ser nada del otro mundo, me ha resultado el aperitivo perfecto para abrir boca en el Festival

Puntuación 7

SAINT MAUD (2020)

+ Info: Rose Glass / 84 min. / 17.00 Tramuntana

Los peligros de obsesionarse con el trabajo y el jefe supremo

Encumbrada previamente por los comentarios positivos de crítica y público, el segundo debut británico del día, también por parte de una mujer, firmado por Rose Glass ha hecho que en varias ocasiones me levante de la butaca a modo de resorte automático sintiendo el terror en cada fibra de mi pequeño cuerpo.

Volviendo al tema de las perturbaciones emocionales y las enfermedades mentales, Glass nos regala una de las historias más terroríficas del año con esta Saint Maud. Sintiendo a Carrie (Brian DePalma, 1976) como modelo a seguir en la personalidad de nuestra Saint Maud (incluso entrelazando el personalidad de la Laurie y la Spacek dentro del mismo personaje de manera evidente), el relato nos presenta a una enfermera que deja la salud pública (previo episodio misterioso en el que todavía no sabemos qué ha ocurrido), para dedicarse a la atención privada como enfermera personal.

Su trabajo la lleva hasta la casa de una diva del ballet la cual está sufriendo un deterioro constante a partir de un cáncer linfático que sufre y es nuestra Maud la encargada de cuidar de ella y velar por su seguridad.

La relación llega a estrecharse de tal manera que Maud se obsesiona sobremanera con la salvación del alma de la diva a la cual controla y venera intentando tenerla siempre contenta.

LLegados a un punto en el que la enferma despide a Maud después de un sonoro incidente, la salud mental de Maud empieza a deteriorarse a marchas forzadas debatiéndose entre su fé en Dios y la pérdida completa de ella después de ese incidente concreto.

Dotada de ciertas imágenes que logran el efecto deseado a la hora de exponer la enfermedad mental de Maud, su tramo final y su ajustado metraje consiguen rubricar un filme prácticamente perfecto en su cometido.

De nuevo el aire inglés, aquí atemporal, frío, aséptico y misterioso juega un papel sumamente importante de la misma manera que lo hace la casa en la que vive la diva y unas actrices que subliman sus actuaciones de manera espectacular.

Como comenté con algún amigo que me encontré en el pase, nada nuevo bajo el sol, pero si los resultados son tan efectivos como los que consigue Glass en su debut, no seré yo quien se queje de ello.

Puntuación 8

ARCHENEMY (2019)

+ Info: Adam Egypt Mortimer / 90 min. / 22.45 Auditori

Los daños colaterales de la fiebre superheroica

Después de rubricar uno de los más sonados sleepers del año pasado con su debut Daniel Isn’t Here, resulta curioso comprobar como se ha desinflado el hype de Egypt Mortimer con su nuevo largo titulado Archenemy.

Como referencia tendríamos aquella rara avis llamada Hancock (Peter Berg, 2008), en la que Will Smith hacía de un peculiar superhéroe convertido en un penoso  homeless al que nadie se toma en serio.

Pues bien, Egypt Mortimer ha intentado algo parecido en esta Archenemy resultando en una flojísima película en la que ni el héroe funciona, ni la villana funciona, ni el artwork comiquero, ni tan siquiera la historia (tan manida como poco interesante). 

Sus abruptos cambios de ritmo y su poco definido tono general, hacen todavía más insulso su visionado llegando a un tramo final demasiado alargado y, como ya he comentado, para mostrarnos a una villana que ni es tan peligrosa finalmente, ni tampoco tan villana. Absolutamente fallida y la primera gran decepción del Festival.

Puntuación 3