“Mis citas consiguen que la gente se pare a pensar y tome impulso para encarar con ilusión el futuro”
por Ángel Martín
Pelayo Arango Lara es el único escritor español vivo de citas originales. Nacido en Madrid pero afincado en Valladolid, es autor de tres libros: Mis Pensamientos (2014), La Filosofía del Dar (2016), y Un Viaje de Ida y Vuelta (2018) y prepara la publicación de su cuarta obra. En sus libros, Pelayo explora la vida cotidiana y la realidad de las personas, sus sentimientos, sus incertidumbres y sus certezas. Su vocación creadora y literaria se suma a un profundo sentido de la solidaridad y la ayuda a los demás. Con 39 años, Pelayo ha participado en varias iniciativas solidarias, donde ha aportado de forma totalmente altruista sus creaciones y sus libros.
_Has escrito tres libros de citas y afrontas el cuarto. ¿Cómo y cuándo nació tu interés por las citas?
No sé por dónde empezar… Quizás por el principio… Esta maravillosa aventura comenzó hace ya siete años, tras una cena tranquila en la que un amigo me animo a publicar todo lo que revoloteaba por mi mente. Decidí que, en vez de guardármelo para mí, lo compartiría con el resto de personas.
Y así nació Mis Pensamientos, mi primer libro de citas. Luego vendrían La Filosofía del Dar y el último, publicado el pasado verano, Un Viaje De Ida y Vuelta. Cada uno de los mil latidos del corazón que componen estos tres libros es único, irrepetible e inimitable.
Mis citas han llegado donde jamás imaginé y soñé. Gracias a ellas he podido ayudar a centenares de personas anónimas con necesidades (esas que están desamparadas por nuestra sociedad), a fundaciones, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Porque todo lo que se ha generado como autor lo he invertido íntegramente en crear proyectos solidarios. Hasta muchas veces he puesto de mi propio bolsillo para impulsarlos.
“Mis citas han llegado donde jamás imaginé. Gracias a ellas he podido ayudar a centenares de personas anónimas.”
Y al final un grano ha acabado haciendo granero… Porque la bola se ha hecho más grande, ayudado por artistas y dibujantes de talla mundial, empresas líderes en las artes gráficas y punteras agencias de publicidad que han ofrecido sus servicios generosamente. Se han creado preciosas iniciativas con marcas de moda o agencias de marketing y establecimientos hosteleros, los cuales han utilizado mis citas para realizar labores filantrópicas.
“Tenemos que sumar más gente a algo tan hermoso como es dar.”
Al final. La constancia, el sacrificio y la entrega han tenido su recompensa.
Hemos podido ayudar a organizaciones no lucrativas como ‘Cruzada por los niños’, ‘Fundación Personas’ o ‘Asociación Arrabal’ entre otras de todo el territorio nacional. Y cientos de héroes anónimos a los que hemos financiando en logopedia, fisioterapia, musicoterapia o reinserción en la vida laboral.
Pensad lo que este joven llamado Pelayo de tan solo 39 años ha logrado. Y ahora quiero que por favor imaginéis, lo que podríamos alcanzar con vuestra implicación y ayuda.
_Dime tres citas de tus libros que tengan un significado especial para ti.
”Las cosas imperfectas también son bonitas”.
“Vivir con menos no es vivir menos”.
“Lo importante no son los zapatos que uses, sino la huella que dejes cuando camines”.
_ Dices que con ellas exploras la vida cotidiana, los miedos, las sombras y las dudas de las personas, pero también, las certezas y la esperanza. ¿Qué buscas con las citas?
Seguir amando y soñando en grande. Sí, porque debería estar prohibido que solo los niños puedan amar y soñar en grande. Todo el mundo tiene derecho a ello. El amor y los sueños son el motor que mueve la humanidad. Nunca deberíamos olvidarlo.
“Debería estar prohibido que solo los niños puedan amar y soñar en grande.”
_ En tu blog hablas de devolver a la sociedad una parte de lo que has recibido de ella. Esto es poco habitual…
Necesitamos crecer. Tenemos que sumar más gente a algo tan hermoso como es dar. Dar es amar sin esperar nada a cambio. Yo he aprendido tanto, me han enseñado tanto los seres humanos que me he encontrado en este fascinante viaje… Que, aunque solo sea por ellos, merece la pena intentarlo.
_ Vivimos en una sociedad frenética. ¿Tenemos tiempo para pensar y hablar de sentimientos como el amor, la amistad y la ilusión… que citas en tus libros?
El que no ama… No nada. Y amar, amar es algo muy distinto al resto de las cosas. Amar a alguien es aceptarlo como es, amar a alguien es ver lo malo de él y, de cualquier forma, quedarte junto a él, eso es amar. Amar a alguien es hacerle reír, hacerle volar, hacerle sentir, darle sueños para desayunar, ilusiones para comer y ración doble de apoyo para cenar. Y de eso va amar: de cuidar, de sumar, de hablar cuando nos echamos de menos y de levantar al otro en cada caída.
“El amor y los sueños son el motor que mueve la humanidad.”
_ En los últimos años has desarrollado una vena solidaria muy amplia. Colaboras con varias instituciones y proyectos relacionados con niños y personas con discapacidad o riesgo de exclusión como ‘Cruzada por los Niños’, la ‘Asociación Arrabal’ o la ‘Fundación Personas’. ¿Se puede hacer un mundo mejor con estas iniciativas?
Sí se puede, es más, no entiendo una forma mejor de hacerlo. Alguien me dijo una vez: “Pelayo, la clase de ambición que tú tienes le vendría muy bien a este mundo”. Cuando alguien os diga que no es necesario que hagáis todo lo que se os pase por la cabeza, pensad qué hubiera sido de nuestro mundo si no hubieran existido personas que creyeron en aquello que una vez se les pasó por la cabeza.
_ ¿Cómo encajan tus dos vertientes de coaching educativo y escritor de citas?
Son fascinantemente complementarias. En 2012 terminé de redactar el primer ‘Manual de Coaching Educativo’ escrito en España como método para mejorar el rendimiento de los tres estamentos de la Comunidad Educativa (profesores, padres y alumnos). Una concienzuda labor investigadora que está a la espera de ser publicada, por lo que animo a aquellas editoriales interesadas a que apuesten por algo tan necesario en nuestra actual sociedad como es ese pilar donde se debe sustentar la evolución del ser humano: la educación. Sin esa educación, yo no podría haber mostrado interés por la lectura y escritura y no podría haber llegado a plasmar sobre un papel todas los pensamientos, emociones y sentimientos que recorren mi mente.
¿Cuándo publicarás el siguiente libro?
El cuarto libro Y si el mañana fuera hoy saldrá publicado en junio del año que viene. Soy el único escritor a nivel nacional que escribe libros de citas propias. Va siendo hora que se ponga en valor algo tan necesario en nuestra actual sociedad. Mis citas consiguen que la gente tome conciencia, se paren y cojan impulso para encarar con ilusión el futuro.