A principios de este mes ha salido a la venta Los Ritos del Agua, la segunda entrega de la trilogía de La Ciudad Blanca, una serie que ya arrasa en las listas de ventas. Hemos hablado con su autora, Eva García Sáenz de Urturi, la escritora que en solo cinco años se ha convertido en todo un fenómeno literario.
Nuestra primera pregunta es obligada ya que cuando se lee el currículum de esta autora nacida en Vitoria sorprende esa licenciatura en optometría y su paso por diversas compañías del sector antes de desembarcar en el mundo literario. ¿Cómo se convierte una licenciada en optometría en un fenómeno literario en solo cinco años?
“El cambio no ha sido de la noche a la mañana –no aclara Eva García Sáenz-. Fui funcionaria en la universidad durante nueve años y he leído mucho y escrito mucho antes de ahora. Lo que sí es verdad es que llevo una producción bastante cañera”.
Eva, que es madre de dos hijos, publicó su primera novela en 2012, La Saga de los Longevos, una narración histórica que se lanzó en internet con gran éxito. Desde entonces no ha parado; tras Los Hijos de Adán y Pasaje a Tahití, en 2016 llega El Silencio de la Ciudad Blanca, su primera novela negra, de la que ha vendido más de 100.000 ejemplares. Y ahora, en abril 2017, se lanza la segunda parte de la trilogía, Los Ritos del Agua.
Eva se ríe cuando le preguntamos si es una máquina de crear best sellers de misterio. “Sí, la verdad es que hace ahora un año cuando salió El Silencio de la Ciudad Blanca. No me he dado cuenta de ello. Pero eso no significa que en 2018 vaya a estar la tercera. En realidad no lo sé. No podría decirlo. Ahora estoy con el proceso de documentación, de producción de borradores y demás”.
Las primeras novelas de Eva García Sáenz eran de corte histórico hasta que llegó El Silencio de la Ciudad Blanca, una narración policiaca donde el misterio y la Historia se funden con la propia ficción, una línea que sigue fiel en la recién estrenada Los Ritos del Agua. Le preguntamos a Eva por qué dio el salto: “Para mí era un reto escribir un thriller. La novela negra hay que planificarla mucho, hay que tener muchos recursos, pero yo quería incluir paquetitos didácticos. Suponía un reto hacer novela negra pero con recursos históricos. Eso para mí era lo importante”.
Todas esas referencias históricas, todos esos datos suponen un gran trabajo previo. “Sí, es verdad, -continúa la autora vitoriana- los libros llevan mucha documentación histórica pero también mucha documentación criminalística. No son solo thrillers, son thrillers con poso histórico, la documentación es una carga importante para la realización de mis novelas”.
Estas dos primera entregas de la trilogía se desarrollan en Vitoria, la ciudad natal de su autora. Ello nos da pie a preguntarle cuánto hay de ella misma en cada uno de sus libros. “En mis novelas está mi abuelo (que es el abuelo de Kraken), está Villaverde, mi pueblo, la rutina de las cuadrillas… hay un poco de la vida de todos los vitorianos, incluida yo”.
Los secretos de un buen thirller
De lo que no hay duda es que este tipo de género, policiaco, de misterio… ha calado bien en los lectores, los más de 100.000 ejemplares de El Silencio de la Ciudad Blanca lo corroboran. Le preguntamos a su autora por los secretos de un buen thriller.
“Si te digo los secretos… -nos responde sonriendo-. Es importante que el lector empatice mucho con el protagonista, y trucos y técnicas narrativas que hagan ágil la lectura. Es decir, que haya flashback que rompan la línea temporal, por ejemplo. Mi teoría sobre por qué triunfa la novela negra es que ahora todos tenemos mucha menos capacidad de concentración porque tenemos muchos contenidos disponibles. La novela negra es de los géneros con más interés porque plantea la gran pregunta: ¿quién lo hizo? Lo que te mantiene pendiente hasta el final. Quieres saber quién ha sido. Creo que el lector busca evadirse. La novela negra es una lectura de evasión. Quieres hacer algo que te evada del trabajo y de la rutina. Es una historia que te evade pero que sabes que es algo que no te va a pasar, que estas a salvo mientras lees”.
Eva García Sáenz pertenece a una nueva generación de escritoras que copan los primeros puestos en los estantes de lo más leído en todas las librerías. Sin embargo, la autora de la trilogía de moda no cree que su literatura sea para hombres o para mujeres. “Más de la mitad de mis lectores son hombres –aclara-. Lo digo porque tienen mucho feedback en redes sociales. Puedes verlo en Facebook, Twitter o Instagram. Soy escritora de ‘tíos’ y de ‘tías’. Igual influye que soy ‘tía’ pero todos mis personajes principales son hombres. En el mundo de papel compran más mujeres pero en el mundo del e-book lo hacen más los hombres porque son más tecnófilos”.
Cuando le preguntamos si cree que en España se lee poco, Eva es categórica: “De vez en cuando salen fenómenos. Cuando algo gusta la gente se anima, gente que no lee habitualmente. Por ejemplo, en Vitoria El Silencio de la Ciudad Blanca no se ha dejado de leer. Allí todos están enchufadísimos a la trilogía. Gente que no lee habitualmente me ha dicho que después de esto se ha enganchado. En todo el norte la novela ha sido fenómeno social. Un año entero entre los más vendidos tiene mucho mérito. Y la expectativa para la segunda parte es brutal, hay gente que lo reservó con mucho tiempo de antelación. Yo no lo había visto antes, ni con libros mío ni con ninguno. Eso es algo nuevo”.
Pues, ya sabes, si te gustó El Silencio de la Ciudad Blanca, ya tienes disponible la segunda parte, Los Ritos del Agua, una nueva historia del inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, y su equipo para dar caza a un nuevo asesino. El misterio está servido.