El diario del diablo, Robert K. Wittman y David Kinney

Un libro sobre uno de los personajes más infames de la historia, mediocre hasta decir basta y pseudo-intelectual de libro (perdón por la contradicción) pero ambicioso y despiadado hasta la locura. [Leer +]

El camino hacia el abismo

José Víctor Esteban

El régimen nazi y sus delirios son fuente inagotable de análisis, historiografía, leyendas y relatos de la más oscura realidad del ser humano.

El diario del diablo es un libro para especialistas, historiadores y todo tipo de frikis que ansían entender como en la nación más industrializada del mundo, con el nivel de integración social más elevado, con algunas de las mejores universidades y el nivel cultural más alto de Europa pudo nacer una aberración semejante.

Los autores narran cómo se produjo la recuperación de los documentos personales y sobre todo el diario de uno de los personajes más odiosos de la historia de la humanidad, Alfred Rosenberg, un ingeniero letón de apellido judaizante, obsesionado con el darwinismo social y el supremacismo blanco que se convirtió en el mayor urdidor de mentiras y teorías de la superioridad racial de la Alemania nazi.

Al terminar la segunda guerra mundial los ejércitos aliados encontraron, prácticamente intacta, la mayor parte de la documentación personal de los principales jerarcas del nazismo. En los juicios de Nuremberg los fiscales de las Naciones Unidas pudieron disponer de un volumen aterrador, por su tamaño y por su contenido, de información incriminatoria contra aquella banda de asesinos.

Alfred Rosenberg fue el director del principal órgano propagandístico del terror hitleriano, el “Volkischer Beobachter” una herramienta de envenenamiento social de primer orden. Baste como ejemplo el tipo de titular dedicado al alemán con una influencia más positiva en la historia de la humanidad. “A día de hoy Albert Einstein sigue vivo ¿hasta cuándo?” La incapacidad de una parte considerable de la sociedad alemana de aceptar al otro, el profundo antisemitismo protestante, el hundimiento en la miseria de una Alemania anteriormente pujante, el nacionalismo y las teorías más delirantes sobre la diferenciación racial condujeron a una sociedad respetada y admirada por sus logros, al abismo de la locura mas abyecta.

El diario del diablo se inicia con una, en mi opinión demasiado larga, historia del destino que sufrieron los documentos de Rosenberg en manos de uno de los principales fiscales de Nuremberg quien los mantuvo en su poder al terminar los juicios. Una vez contado como llegaron a formar parte tanto de los Archivos Nacionales norteamericanos como del Museo del Holocausto los autores se zambullen en el ascenso del partido Nazi al poder, la destrucción de la sensatez y la transformación de una sociedad estructurada en un campo de cultivo de la locura.

Personajes como Rosenberg o su enemigo más directo, Goebbels, intentaron proporcionar un barniz intelectual, incluso con pretendido soporte científico al pastiche ideológico que siempre fue el fascismo; una acumulación de clichés socialistas, necedades nacionalistas, nihilismo, medievalismo de cómic y un muy mal entendido darwinismo para justificar la diferencia entre razas.

En definitiva un libro sobre uno de los personajes más infames de la historia, mediocre hasta decir basta y pseudo-intelectual de libro (perdón por la contradicción) pero ambicioso y despiadado hasta la locura.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. El Diario del Diablo.

@JVictorEsteban3

Más contenido en YB