‘Por si las voces vuelven’, por Ángel Martín

El desnudo más integral y entrañable de Ángel Martín

por Olga López.

Cuando el 30 de marzo de 2006 en una cadena que se presentaba como algo fresco, divertido y relacionado con el mundo del humor se estrenó un programa semanal llamado Sé lo que hicisteis la última semana, inmediatamente explotó un cómico catalán que hasta entonces tan solo era conocido por los abonados de canales por satélite como Paramount Comedy y que había trabajado como guionista para la serie de televisión Siete Vidas.

El cómico, Ángel Martín, enseguida se convirtió en el mayor atractivo del semanario presentado por Patricia Conde.  La historia del éxito y posterior “retiro” de Ángel Martín dentro de este programa es de sobra conocida, así que no nos detendremos en ello.

En el año 2017 para quienes teníamos acceso a la página de Facebook de Ángel Martín es recordado principalmente por la gran actividad del cómico a través de videos y estados en los cuales animaba a que se intentara hacer presión para resucitar el programa Sé lo que hicisteis. Es a día de hoy, cuando gracias a la publicación de su libro Por si las voces vuelven descubrimos el estado anímico y psicológico en el que estaba el genial cómico en esos momentos.

La visibilidad de la enfermedad mental

Recientemente hemos despedido a la gran actriz Verónica Forqué que se quitó la vida acosada por sus problemas mentales; en un sistema de salud y una sociedad en la que a veces hay que obviar u ocultar la enfermedad mental nos encontramos con el libro Por si las voces vuelven.

Este libro recoge las íntimas confesiones de un cómico arrinconado y prácticamente olvidado después de que su último trabajo importante Órbita Laika acabara en el año 2015.

Aun así, el Ángel Martín que el propio autor nos describe en el libro no es una persona deprimida o triste, sino alguien que ayudándose de sustancias no para de trabajar en guiones y desarrollar ideas. El propio Ángel Martín nos revela su historia desde el primer momento en el que se presentaron las voces y sin obviar ningún detalle nos describe su avance y la naturaleza de sus episodios de “locura”.

Por si las voces vuelven es un relato no carente del humor característico del autor para hacer más liviano, tanto al lector como a él, lo que está narrando.  Volvemos a encontrarnos con el mejor Ángel Martín, al tiempo que el antaño cínico e irónico cómico se nos vuelve entrañable y se nos desnuda haciendo que el lector no pueda evitar querer darle un abrazo en todo momento.

Recomiendo disfrutar de la versión en audiolibro que el propio Ángel Martín grabó para la editorial Planeta y que está disponible en plataformas como Audible, es en este formato cómo de verdad se disfruta de la lectura de esta obra y se siente realmente hasta qué punto el autor se desnuda ante nosotros. Solo diré que el final resulta realmente emotivo.

“Os quiero mucho y haced cosas”

El mensaje que nos presenta en ese final del libro se resume en las dos frases con las que suele despedir su informativo diario del que se puede disfrutar de redes sociales y con el que tiene tanto éxito a día de hoy: “Os quiero mucho y haced cosas”. Entenderéis gracias a este libro lo importante que es para él este mantra, así como que de alguna forma Ángel Martín cree y nos hace comprender cómo haberse vuelto loco es lo mejor que le ha podido pasar a fin de darse cuenta de muchas cosas de su vida. Sin más que decir: un abrazo, Ángel.