‘Loba Negra’, de Juan Gómez-Jurado

El thriller del que no querrás escapar nunca

por Olga López

Loba Negra de Juan  Gómez-Jurado es la continuación de su éxito de ventas Reina Roja.

¿Y me preguntaréis cómo es que este thriller ha vendido millones de ejemplares y la primera parte va por la 23ª edición? Bien, ¿sabéis esa sensación cuando os subís a una montaña rusa, las vueltas que os dan, las risas que os provoca, el vértigo, la emoción, el miedo, la excitación y al acabar esa sensación de haber expulsado adrenalina hasta quedarse uno flojo y con la creencia de que uno puede con todo lo que le echen? ¿Si? Pues esa es la sensación que pasa el lector de Reina Roja y Loba Negra. Brutal.

Hay que empezar por Reina Roja para luego continuar con Loba Negra, esto querido lector, es así. Por eso, esta crítica la hago de los dos libros a la vez.

¿Cuáles son los ingredientes del éxito?

Sin duda, los personajes. Antonia Scott no es policía, ni criminalista, ni justiciera. Tiene una inteligencia fuera de lo normal y una mente que le permite recomponer el escenario del crimen para resolverlo.

Atrapa la historia personal que este personaje arrastra en la trama de ambos libros y el pozo oscuro de propia destrucción que tiene en su mente. Como compañero y escudero tiene a Jon Gutiérrez, detective, vasco, homosexual y cuyos comentarios irónicos y notas de humor  hacen que juntos formen un tándem inseparable.

Escenarios españoles

¿Alguien dijo que para vender thrillers el escenario tenía que desarrollarse fuera de España? Pues la trama de Reina Roja se desarrolla íntegramente en Madrid con persecuciones por autopistas, explosiones, hoteles y apartamentos en típicas calles madrileñas, mansiones en urbanizaciones de lujo a las afueras de Madrid. 

Y la trama de Loba Negra se desarrolla principalmente en Málaga centrada en la mafia rusa con todo lo que conlleva: tráfico de drogas, de armas, trata de blancas, extorsiones, ajuste de cuentas, etc.

No nos confiemos, ambas novelas tienen una trama compleja

Reina Roja y Loba Negra están llenas de giros argumentales, sorpresas de última hora,  nuevos acontecimientos que harás que estés en la montaña rusa que te comentaba al principio y todo contado con una lenguaje espontáneo y directo que hace que no te enteres del pasar de cada página.

En Loba Negra se ahonda mucho más en la historia personal de Antonia Scott, nos da las claves del porqué de muchas decisiones y consecuencias que arrastra el personaje. 

Solo me queda decir que la saga de Antonia Scott regresará y yo lo estoy deseando. ¿No os parece una buena elección como primera lectura del año?