‘Marea Roja’ de José Manuel del Río

Narcotráfico gallego en su máximo esplendor

Marea Roja (Ediciones B) es una historia de narcotráfico, un retrato de vidas destrozadas por todo un infame negocio que traspasa fronteras y mueve cientos de millones de euros.

El protagonista de esta novela es Dani Piñeiro, un antiguo piloto de planeadoras del clan del narcotráfico gallego. Piñeiro, apodado ‘el Gasolina’, acaba de salir de la cárcel y se encuentra que su mundo ha cambiado, pero a peor. Sus amigos se mueren, su familia se desintegra. Piñeiro lucha por sobrevivir y no sabe a qué atenerse. Busca trabajo, intenta echar una mano, proteger a su hermano…

A Dani le gustaría  dejar de una vez por todas el mundo de la delincuencia y buscar la felicidad junto a la mujer de su vida, una reputada abogada coruñesa, con quien compartió momentos inolvidables en su juventud. Pero los tentáculos de un submundo que domina, la fuerza del pasado y una voluntad poco firme no le dejan escapar del fango y de la marea roja que tiñe las rías coruñesas de los años 90.

Esta ópera prima del abogado penalista y periodista gallego José Manuel del Río es un descarnado retrato del mundo del narcotráfico gallego. Capos, droga, delincuencia, ajustes de cuentas… se mueven con absoluta impunidad en una novela que se nos antoja bastante real, al menos en los años 90, momento en el que se desarrolla la trama de Marea Roja.

No te diría que esta es una novela entretenida. Sí lo es si no te importa inmiscuirte en un mundo feroz, despiadado, inhumano… que no perdona. Si eres sensible, puede que algunas líneas del relato te hagan pasar de página deseando llegar al final lo antes posible. Porque, eso sí. La curiosidad de saber cómo acaba, si Dani se reformará o no, y las sorpresas que te encuentras página a página te obligarán a continuar.