‘Los diez escalones’, de Fernando J. Múñez

FICHA TÉCNICA: Título: Los diez escalones | Autor: Fernando J. Múñez | Editorial: Planeta | Nº Páginas: 588 | ISBN: 978 84 08 24228 4 | Precio: 21,90€

Mucho más que una novela entretenida

por Charo Sardina.

Un poco de historia, bastante filosofía y mucha teología, todo ello aderezado con amor, lealtad, crueldad, fanatismo y prejuicios. En fin, un montón de ingredientes que hace de Los diez escalones mucho más que una novela entretenida.

La acción transcurre en el Reino de Castilla en el año de 1282. Alvar es un cardenal de la Santa Sede que llega desde Roma a la abadía que abandonó veinte años atrás. Su maestro y actual abad le ha hecho llamar para confiarle un secreto que puede cambiar la historia de la cristiandad. Sin embargo, nada más llega, Alvar se encuentra un ambiente hostil hacia él que se acrecienta cuando al día siguiente su mentor aparece muerto.

El cardenal pronto se da cuenta de que algo turbio sucede en el cenobio y junto con su discípulo, Mario, un joven oblato que es todo inocencia, se dispone a demostrar que la muerte de su maestro no ha sido natural. Al mismo tiempo, Alvar tiene que enfrentarse con demonios del pasado. Isabel, ahora una mujer casada, fue su antiguo amor y él aún no la ha olvidado.

Esta es una novela rica en descripciones. Su autor, Fernando J. Múñez, hace que el lector se recree en cada instante, en cada pasaje, en cada acción. Pero también es una novela que describe descarnadamente la maldad humana, la crueldad de alguno de los protagonistas quizá –para mi gusto- en demasía.

Desde luego, no hay sutilezas, a la hora de mostrar los rincones más oscuros del alma del ser humano. No apta para espíritus sensibles.

La temática es original, una reivindicación de derechos del siglo XXI, que parece emanar de los primeros tiempos pero que se antoja demasiado para muchos de los personajes de esta historia.

Esta es una novela que te lleva por sus páginas a golpe de razonamientos, de enseñanzas, de conclusiones. Que te hace pensar. Si a ti lector lo único que te interesa es saber quién es el asesino, creo que te sobrarán páginas. Pero, sin embargo, si te interesa algo más, si quieres reflexionar sobre el propio ser humano, darle una vuelta a nuestra propia existencia, seguro que Los diez escalones te gustará.

Fernando J. Múnez saltó al panorama literario con La cocinera de Castamar, su primera novela para adultos que publicó en 2019. Antes, el autor madrileño nacido en 1972, escribió libros infantiles y juveniles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB