‘Gótico’, el homenaje a un género

FICHA TÉCNICA: Título: Gótico | Autor: Silvia Moreno-García | Editorial: Minotauro | Nº Páginas: 352 | ISBN: 978-8445009819 | Precio: 17,95€

por Olga López.

La editorial Minotauro nos ha traído a España la novela Gótico, cuyo  título original de la novela es Mexican Gothic, de la escritora Silvia Moreno-García autora mexicana afincada en Canadá autora de cuentos cortos, novelas de fantasía e incluso editora.

Una gran promesa cuya novela Gods of Jade and Shadow acabó finalista del premio Nebula 2019 a mejor novela. Y con esta última novela Gótico no se ha quedado atrás en premios, ha recibido el Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

¿Y qué es lo que tiene esta novela para acaparar tales premios del panorama de terror?

Pues fácilmente os lo cuento, la novela está ambientada en México de los años 50 en la que la protagonista Noemí Taboada, mujer fuerte, inteligente, sin miedo y acostumbrada a divertirse en fiestas, recibe una extraña carta de su prima recientemente casada y residente en la mansión High Place, una casa en el campo a la que no se acercan los aldeanos de alrededor y que quedó desvencijada después de que se cerrasen las minas de las que se proveía, y decide ir allí a investigar qué ocurre en esa casa y qué afecta a su prima.

Allí descubre al marido de esta, un inglés amenazante y seductor y al patriarca de la casa que tiene una extraña obsesión con la recién llegada. Allí empieza a tener sueños de sangre y fatalidad, oscuros secretos que le acechan y el único apoyo que recibe es del hijo menor de la familia que también parece guardar secretos.

Búsqueda de un homenaje al gótico latino

Esta novela de terror trata de encuadrarse a sí misma en el género gótico, más concretamente en el gótico latino iniciado por autores como Horacio Quiroga, según esto los elementos que podemos apreciar de dicho género se ven diluidos en otras fuentes que han influenciado a la autora consciente o inconscientemente.

Se ve claramente en esta novela el exceso y la transgresión como el traspaso de los límites de la realidad o lo posible así como de la moralidad mostrando las pasiones más descarnadas y conductas más depravadas.

Los elementos que comparte el gótico latino con el gótico clásico como el misterio y el miedo, los presagios y maldiciones, la atmósfera o ambientación, el romance (algo diluido en el texto que nos ocupa)  y la angustia emocional y enfermedad mental se palpan a lo largo de las páginas de este libro.

Como pequeña añadidura y algo que se echa en falta, decir que en cuanto a la ubicación se nos vende como un gótico mexicano en el que se espera elementos propios de este pero realmente se recurre a un caserón de estilo inglés, personajes ingleses y  con una atmósfera que bien podría estar ubicada en una ciudad inglesa más que en el México de los años 50.

Tras las influencias de Lovecraft

En cuanto a las huellas de Lovecraft que la crítica ha querido ver en esta obra un ojo más experto puede ver que la influencia en la autora es más concretamente del terror materialista encabezado o liderado por William H. Hodgson, tendencia a la que el ermitaño de Providence perteneció o con la que coqueteó.

Aunque bien visto, también podría verse huellas lovecraftianas en el racismo y la idea de superioridad de la sangre inglesa sobre el resto, lo que se refleja en el comportamiento y ciertas ideas eugenésicas de uno de los personajes  que encontraremos en esta novela Gótico.

Sea como fuere y dadas las divisiones actuales entre terror y horror, en mi opinión, esta novela pertenecería más bien a este segunda clasificación. Ya sea por la maestría de la autora al crear el ambiente tan opresivo, a la historia (de la que no puedo comentar más por riesgo a desentrañar toda la novela) o los secretos que nos cuenta y su desarrollo merece la pena que le echéis un ojo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB