Una historia de mujeres a través del tiempo
Las herederas de la Singer es la historia de varias generaciones de mujeres de una misma familia. Es un recorrido por la España del siglo XX y los albores del XXI donde la época que les toca vivir a las protagonistas de esta novela las marca para siempre.
Aurora es el hilo conductor, una mujer que se cría en la Asturias minera de los años 30, una joven que rompe convencionalismos, que desafía costumbres y leyes y que reta al ‘que dirán’ para salir adelante. Aurora es una mujer maltratada por su propio padre y por la vida misma lo que despierta un carácter indómito que la acompañará para siempre. A Aurora nada la detiene y se vuelca en su pericia con la máquina de coser para salir adelante, venga quién venga. La máquina guarda un terrible secreto que solo ella conoce, un secreto que es la semilla de toda sus generaciones venideras.
Aurora tiene una hija, una nieta y una biznieta. Cada una de ellas desarrolla una personalidad diferente, acorde con la época que le ha tocado vivir. Cada una lucha a su manera con sus propias circunstancias pero ninguna afronta la vida como lo haría la matriarca. Para todas ellas, Aurora y su máquina de coser marcan parte de su propia existencia.
Las herederas de la Singer es una bonita historia, escrita por Ana Lena Rivera con maestría, sensibilidad y pocos tópicos. La historia se cuenta de una forma desordenada, alternando sin orden cronológico la vida de estas cuatro mujeres. Esta forma de escribir, tan de moda ahora, mantiene muy atento al lector para no perder el hilo y, a veces, lo obliga a retroceder para entender las historias y comprender los porqués. A veces estos saltos en el tiempo anticipan lo que va a suceder después o nos descubren algunas claves de las acciones de las protagonistas.
Ana Lena Rivera es licenciada en Derecho y Administración de empresas pero dejó el mundo empresarial para dedicarse a escribir. Es autora de tres novelas en la que la investigadora Gracia San Sebastián es la protagonista: Lo que callan los muertos (2019, Premio Torrente Ballester 2017); Un asesino en tu sombra (2020) y Los muertos no saben nadar (2021). Ahora con Las herederas de la Singer inaugura una nueva etapa dentro de su carrera literaria.