‘El Camino del fuego’, de María Oruña

La teniente Redondo en la enigmática Escocia

Con El camino del fuego María Oruña vuelve a sumergirnos en secretos de castillos y monasterios. En esta ocasión, la acción nos lleva a la enigmática Escocia donde la teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver están pasando unas vacaciones.

Valentina es la protagonista de la saga de misterio Los libros del Puerto Escondido, que recoge las pesquisas de esta intuitiva guardia civil afincada en Cantabria donde resuelve con éxito todos los crímenes a los que se enfrenta. El camino del fuego es el quinto libro de esta serie, aunque esta vez los acontecimientos se desarrollan muy lejos de casa.

La pareja ha ido a visitar al padre de Oliver, Arthur Gordon, que está intentando recuperar el patrimonio familiar y el legado de sus ancestros. Arthur ha comprado el castillo de Huntly, en las Highlands, una propiedad de su familia desde el siglo XVII, pero ahora en manos de ‘unos enemigos’. El padre de Oliver empieza la restauración del castillo cuando surge la sorpresa, en una habitación secreta podrían estar las desaparecidas memorias de Lord Byron. Sin embargo, un incendio y un muerto agitan sus hasta entonces plácidas vacaciones. Como no podía ser de otra manera, Valentina y Oliver no se quedan al margen e intentan colaborar con la policía escocesa para aclarar lo sucedido.

Como todos los relatos de María Oruña, El camino del fuego es una novela deliciosa y como ya sucedió en El bosque de los cuatro vientos, su primera obra independiente de esta saga, la historia de El camino del fuego transcurre en dos épocas diferentes: la actual, en las Highlands, y otra, en la misma zona pero en el siglo XIX. En esta, Mary MacLeod, una joven de una aristocrática familia decimonónica, se enamora de un joven librero. Ambos protagonizan una prohibida historia de amor y que, como es de imaginar, entronca con los hechos que casi dos siglos después suceden en el castillo de los Gordon.

El camino del fuego es misterio, amor y sorpresas. Un libro delicioso para entretenerse en cualquier momento.