El año que Quevedo tocó el cielo

Hace un año el músico canario saltó a la fama con su minuto viral en Cayó La Noche Remix. Desde entonces no ha parado de lanzar temas y ha batido récords inimaginables para la mayoría de los artistas, como el conseguido con la Bizarrap Music Session #52, una canción que le ha llevado al número uno mundial en Spotify durante casi dos meses. Recientemente ha publicado su primer disco, Donde Quiero Estar, para  terminar de redondear su increíble año y situarse como uno de los artistas más importantes del panorama urbano.

¿De dónde sale este músico? Pedro Quevedo nació en 2001 en Madrid, pero a los pocos meses de vida se mudó con su familia a Brasil y a los cinco años volvieron a España, concretamente a Las Palmas de Gran Canaria. Cuando era adolescente se inició en el rap en petit comité, pero su punto de inflexión llegó con la pandemia. Dejó la universidad y se dedicó por completo a la música. Durante esa época, Quevedo contactó vía Instagram con Linton, que se convertió en su productor habitual y cobró una importancia enorme en sus futuros proyectos.

Estas son las canciones que han marcado su meteórica carrera:

Cayó La Noche Remix

El 14 de enero 2022 lanzó Cayó La Noche Remix, una canción que cambió la vida a sus siete participantes. Se unieron artistas ya consolidados como Cruz Cafuné o Bejo con otros que todavía no habían saltado a la fama como La Pantera, Juseph, El Ima, Abhir Hathi y el propio Quevedo. La canción no es larga, es larguísima, siete minutos en los que los distintos cantantes se van intercambiando los turnos. Eso si, de esos siete minutos hay un minuto y medio que sobresale sobre el resto: a partir del 5:30 Quevedo toma el protagonismo y la canción cambia completamente de ritmo y se empezó a viralizar rápidamente por las redes sociales.

Este fue el inicio del año mas loco del artista canario, su verso sonaba por todas partes, la gente pedía a los dj’s que pusieran solo la parte de Quevedo y ganó miles de seguidores en sus redes sociales. España comenzaba a conocer a Quevedo.

Ahora y Siempre

El siguiente gran éxito fue Ahora y Siempre, que en realidad ya había salido en 2021 y es anterior a Cayó la Noche, aunque no tuvo éxito hasta después. En este punto empezamos a oír hablar de Linton, el encargado de hacer las bases, que aquí hace magia añadiendo unas trompetas que consiguen que la canción alcance una epicidad difícil de explicar. Posiblemente sea el tema mas rapeado del cantante, sin contener un estribillo pegadizo ni nada por el estilo.

Ahora y siempre es una de las mejores letras de Quevedo, un no parar de frases con gran coherencia que incitan a reproducirlas una y otra vez para poder asimilarlas. El artista muestra que está concentrado en su carrera y comparte sus anhelos de triunfo: “Llama directamente a Félix si quieren algo de mí/ Que yo estaré maquinando cuál es el siguiente hit/ Voy a cobrar las colabos como la cosa siga así/Como Bad Bunny, en mi peak”

Si Quieren Frontear

Nos situamos en abril de 2022 cuando Duki y De La Ghetto colaboraron con Quevedo para sacar una tremenda bomba. El cantante español había estrenado NonStop y Respuesta Cero en el mes anterior, pero fue con Si Quieren Frontear cuando volvió a explotar el contador de reproducciones de Youtube y Spotify. El videoclip, en el que se simula un tiroteo en una taberna del antiguo Oeste, tiene una calidad visual tremenda. No nos engañemos, todo lo que toca Duki triunfa, el artista argentino está en un momento muy dulce de su carrera y supo vislumbrar el talento de Quevedo por lo que le invitó a participar en la canción. Quevedo sale airoso y consigue no verse colapsado por dos iconos internacionales como son Duki y De La Ghetto.

Bizarrap Session #52

Llegamos al plato estrella, la famosa sesión de Bizarrap que no paró de sonar durante todo el verano.  El tema, bajo el nombre de Quédate, ha superado los mil millones de reproducciones, algo al alcance de muy pocos. Una canción con vibras de cántico futbolero convertido en reggaetón. Pero ya sabemos que el éxito conlleva que proliferen también las críticas, y en los meses posteriores al lanzamiento surgieron opiniones contrarias al respecto, desde los que opinaban un sacrilegio considerarlo buena música o los que criticaban su voz, hasta los que decían que era un himno y convertían la canción en cánticos de apoyo para sus equipos o la adaptaban para las fiestas rurales.

Varios vídeos de conciertos suyos se difundieron rápidamente en los que después de cantar todo su repertorio, deja el micrófono en el suelo y pulsa el play del reproductor.  Comienza la Bizarrap Session y se ve disfrutar al cantante mientras el público se deja la voz cantando. Es cierto que es extraño y poco común ver que un artista no canta su canción mas famosa y solo acompaña, pero seamos justos, tras un concierto de más de una hora le podemos permitir convertir el escenario en una fiesta y dejarle disfrutar junto a sus amigos que salen al escenario. Que un español supere durante meses a algunos grandes del estilo de Harry Styles o Bad Bunny no ocurre todos los días ni todas las décadas.

 

Sin Señal

Después de sacar una canción con más de mil millones de escuchas, la presión es grande y no decepcionar con el siguiente tema puede ser complicado. Quevedo decidió unirse esta vez al productor colombiano Ovy On The Drums para hacer una canción con tintes africanos en la que marcan el ritmo unos tambores que te trasladan al desierto. Es difícil escucharla y no bailar aunque sea de forma tímida. Sin Señal cumplió las expectativas e incluso para gran parte del público es de sus mejores temas. Demostrar que puedes fluir sobre distintos ritmos pone de manifiesto la calidad de un artista y Pedro Quevedo lo ha hecho varias veces.

Donde Quiero Estar

En enero de 2023 llega su esperado primer disco, Donde Quiero estar. El título juega con el doble sentido, como ya ha explicado el propio artista; por un lado se refiere al sitio geográfico en el que le gusta vivir (Las Palmas de Gran Canaria) y por otro al lugar de su carrera musical donde siempre ha soñado estar. Para muchos es un disco no-skip, es decir, no hay ninguna canción mala y merece la pena escucharlo de principio a fin sin saltarse ni un solo segundo.

El disco empieza de una forma muy especial, con una intro de Cruz Cafuné recitando los sueños conseguidos, como sonar en la megafonía del Hiperdino y en los tiempos muertos del basket. Dentro del álbum encontramos variedad de estilos, desde sonidos provinientes del rock en Luces Azules hasta la vibra mas rapeada de Ahora qué, pasando por los esperados reggaetones de Lisboa, Yankee o Wanda.

Hay tres colaboraciones: la de Omar Montes en Dame, para muchos la mejor canción; la de JC Reyes en Muñeca, un reggaeton de los que nada mas escucharlos sabes que va a triunfar; y la de Myke Towers en Playa del Inglés, todo un sueño para el canario que había confesado muchas veces que Myke es su artista favorito y que colaborar con él sería cumplir un sueño.

Visualmente, los videoclips tienen una calidad de imagen espectacular. Todos han sido grabados en distintos lugares de Canarias, logrando una promoción internacional con la que jamás podría soñar el propio gobierno canario.

Donde quiero estar es el colofón a un año de locura para el grancanario, un joven de 21 años que ha pasado de ser un desconocido a figurar en el olimpo de los artistas mas escuchados del mundo en solo unos meses. Él mismo en su canción Ahora Qué nos ha adelantado qué podemos esperar próximamente de él: “2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer”.