El caso más oscuro para Harry Hole

por Ester C. Murillo

En otoño, el gran autor noruego de novela negra, Jo Nesbø (Oslo, 1960), presentó en Madrid su nueva novela, y duodécima de la saga del detective más a la deriva del mundo de las letras, Harry Hole.

Si en las once primeras entregas, el bueno de Harry pendía siempre de un hilo, en esta nueva entrega se caerá con todo el equipo. La historia no podría empezar con peores noticias: un despiadado asesino en serie a quién ayudó a detener, ha sido puesto en libertad después de pasar veinte años en prisión. Sabiendo como sabe, que podría tener problemas con ese hombre tan pronto quedara en libertad, decide mantenerse vigilante.

Desgraciadamente, su plan de mantener a salvo tanto asimismo como a sus seres queridos, se va al garete cuando, la persona más importante para él aparece asesinada cruelmente.

Lógicamente, Harry piensa que su antiguo enemigo se ha querido vengar de él, tocando lo que más le importa. Y la historia así hubiese quedado resuelta prácticamente a las pocas páginas de empezarla.

Pero no, tenemos ante nosotros una novela de casi seiscientas páginas, por lo que atrapar al verdadero culpable no iba a ser coser y cantar. Si el primer sospechoso, y quien tendría motivos para vengarse de Hole tenía una coartada lo suficientemente sólida para descartarle, y el nuevo crimen tenía su mismo modus operandi; ¿estaríamos hablando de un imitador?

Si ya de por si la salud mental de Harry Hole, bueno, su salud general, deja mucho que desear, el reciente asesinato de su ser querido le afecta tanto que sus superiores deciden mantenerle alejado del caso para que ni entorpezca en la investigación ni haga alguna tontería.

Harry Hole experto siempre en hacer oídos sordos empieza entonces a investigar por su cuenta; ayudado en todo momento por una buena amiga y colega de profesión que ya le ayudó a resolver casos pasados.

A medida que la investigación continua, también lo hace paralelamente la de Harry Hole, quien sin saberlo se estará empezando a meter en la boca del lobo. Se abrirá entonces un abanico de posibles culpables del asesinato: ¿compañeros de trabajo? Quién sabe. ¿Otros asesinos en serie? Podría ser, ¿El propio Harry Hole? ¿Por qué no?, lleva años tan hecho polvo que podría haber perdido definitivamente la cabeza.

Esta es sin duda el caso más personal para Harry Hole, en el  que se va a implicar más y del que le va a resultar más difícil salir sano y salvo. ¿Llegaremos a ver la decimotercera novela de Harry Hole después de lo que ocurre con esta, o Jo Nesbø se tomará un respiro?

Altamente recomendable si te fascinan las novelas policiacas con personajes atormentados de dudosa moralidad.  Además, a pesar de las casi seiscientas páginas con las que cuenta, se hace muy amena, nada pesada y te mantendrá en vilo hasta la página final.

¿Qué te han regalado dinero Los Reyes, o novelas nada atrayentes? Pues utiliza el ticket regalo, aprovecha estas recién inauguradas Rebajas, y déjate seducir por Jo Nesbø y su Cuchillo.

 

Más contenido en YB