‘Aquitania’, de Eva Gª. Sáenz de Urturi

De la riqueza, astucia, venganza y política de una mujer constructora de Europa

por Olga López López

Tras los éxitos conseguidos con sus anteriores novelas en concreto con ni más ni menos que dos sagas  como “La saga de los Longevos” y “La trilogía de la Ciudad Blanca” con miles de lectores, consiguiendo números uno de ventas en países como Alemania, Polonia, Colombia, México o Argentina e incluso con la adaptación cinematográfica por parte de Atresmedia de “El silencio de la ciudad blanca”  parecía que Eva Gª. Sáenz de Urturi había alcanzado la cumbre y cuán equivocados estábamos. Llegó “Aquitania” y con esta novela el  Premio Planeta 2020.

Aquitania, la novela mestiza que conquistó al jurado de los Premios Planeta

Muchos pensarán que es una novela puramente histórica centrada fundamentalmente en la región más rica de Francia, Aquitania durante el siglo XII y que vería el nacimiento y consagración de la figura femenina más importante del medievo: Leonor de Aquitania.

Y en una parte es así pero no sólo trata hechos históricos sino que al más puro estilo Umberto Eco en su novela “El nombre de la rosa”, Eva Gª Sáenz nos sumerge en un thriller donde descubrimos a la joven de 13 años Leonor que se sorprende buscando al asesino de su padre, el duque de Aquitania, muerto por envenenamiento.

A partir de ahí, Leonor, heredado su título de duquesa, decide vengarse de quien ella piensa que es el asesino de su padre que no es otro que el cabeza de familia de los Capetos, en definitiva, el rey de Francia  y para ello urde una trama que la convierte en reina, casándose con el heredero Luis VII,  lo que la lleva a  descubrir uno a uno a los peones y las conspiraciones que guarda la corte francesa y los que están a su alrededor.

La figura fascinante de Leonor de Aquitania

Una de las razones por las que me aventuré a leer “Aquitania” fue por mi predilección por la figura de una mujer que fue reina de dos de los países más importantes de Europa: Francia e Inglaterra. Desde los 13 años hasta los 82 años Leonor de Aquitania estuvo presente en la política de la Europa occidental. Cabeza de la región más rica de Europa, Aquitania, supo aprovecharse de esto para ejercer su influencia.

En la novela solo se trata la época de juventud de Leonor, una reina consorte de Francia, casada con Luis VII que aprende poco a poco y a veces con disgustos el arte de gobernar. Leonor aportó mucho a la corte pobre y deslucida como era la francesa de esa época; llevó a sus músicos, impuso una forma vistosa en la vestimenta, en la forma de peinados o en el arte.

Una trama llena de intrigas, venenos, incestos y violencia

Reconozcamos que a muchos nos enamora la época medieval, con sus caballeros, sus códigos, sus vasallajes, etc pero tenemos que asumir que fue una época brutal y violenta. La autora no obvia nada de esto; nos habla de torturas de agua y sal, de ahorcamientos, de violentas luchas, de venenos, de amores imposibles,  de muerte y de intrigas.

La trama está estructurada  en cuatro partes combinando cuatro voces narrativas: la propia Leonor, la de su esposo Luis, un narrador omnisciente en los capítulos protagonizados por el Niño y  en ocasiones la del tío de Leonor, Rai. Según, Eva Gª Sáenz le llevó más de dos años y medio documentarse históricamente para poder escribir esta novela e incluso viajó a la región francesa para ver por sí misma el escenario de su narración.

Siguiendo el lema aquitano “Solo Sé Seguir” seguiremos esperando a que la escritora se anime a continuar la historia de Leonor que se nos queda corta y nos deleite con una magnífica secuela de “Aquitania”.