María Callas, ‘La Divina’, desciende del Olimpo hasta el cielo de Madrid

No se hacen duetos con Maria Callas porque nadie llega a lo que ella llega. En presente, no en pasado. El cuerpo de Maria ya reposa desde hace medio siglo en el Olimpo de las diosas de la ópera, y “La Divina” Callas vuelve a la vida en holograma.

Tan real parece que su timbre, su sentimiento, sus brazos cruzados sobre el pecho para sentir cada nota, y hasta las reverencias, levantan el pálpito de la audiencia en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Increíble puesta en escena de la Orquesta Sinfónica de Bankia, dirigida por José Sanchís, cómplice de los protocolos de la mejor soprano dramática de agilidad.

Lo mejor, quizá para los más profanos de la ópera, es que no sólo se puede aplaudir al final de cada interpretación, sino que la diva nos lo requiere. Y si hiciera falta echarle rosas al escenario, Monceau nos las proporciona a nuestra llegada.

En la interpretación se escuchan fragmentos de óperas de Verdi, Puccini, Bellini y Bizet, aunque se echa en falta O Mio Caro Bambino. La perfecta sincronización de la orquesta en directo y los guiños del violín principal y del director a la cantante sacan la sonrisa a los asistentes, que durante una hora y cuarto podemos extasiarnos con la voz ojalá-en-directo de la más inigualable de todas las cantantes de ópera del mundo.

Un poco de historia

Si la tesitura de voz de María Callas le permitió abordar roles de soprano a mezzo, es su innovación del bel canto lo que nos ha legado. Interpretado hasta entonces de forma hierática, con la cantante griega la puesta en escena apoya al texto, porque es la voz la que da servicio al personaje.

Por eso hasta en el escenario del Príncipe Pío la diva lanza unos naipes al vuelo que, gracias a la magia holográfica en 7D, caen a cámara lenta ante los espectadores.

Hologramas gracias a BASE y Warner Music

En cualquier caso, el mundo del holograma alcanza a todos los segmentos de edad desde que la vocaloide Miku Hatsune, con sus largas coletas verdes, diera su primer concierto hace ya once años.

Y es que la moda ni se crea ni se destruye, sólo se reinventa. Ahora le toca el turno a los que tienen gustos un poco más maduros: además de Maria Callas se puede ver en holograma el espectáculo de Whitney Houston y el concierto de Rock and Roll Dream Tour, con Roy Orbison y Buddy Holly.

En #ComunidadMadrid #LaCulturaEsSegura, así que sorprende a tu familia o a tu pareja con espectáculo al que nunca pudieron asistir: Maria Callas en Concierto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print