‘La Tercera puerta’ de Alex Banayan

Querer es poder, pero no al revés: frente a la procrastinación, acción

Alex Banayan, autor de La Tercera Puerta (Editorial Conecta), presentó su libro traducido al español en Google Campus, Madrid. La obra narra su persecución de gente famosa para saber cómo habían conseguido el éxito profesional. Entre los seleccionados figuran Bill Gates, Warren Buffet, Jane Goddall, Maya Angelou, Tim Ferris, Lady Gaga, Steven Spielberg, Steve Wozniak y Larry King.

por Rosa Panadero

Falta el carromato para vender el elixir de la eterna juventud con Luckie Luck y los hermanos Dalton haciendo los coros de fondo, pero la ilusión es la misma. Hay que creer. “Fake until you make”, dice Amy Cuddy en su TED talk, “Fíngelo hasta que lo consigas”, y entonces serás parte del olimpo de las celebridades. Si quieres, puedes conseguirlo. Y si puedes, publícalo. A ser posible, aderezado con selfies y un famoso del brazo. Cada uno es su propia marca, así que Alex Banayan crea la suya propia haciendo, ¿qué? Lo que hace todo el mundo cuando comienza a buscarse las castañas: currárselo.

No es ni será el primer veinteañero que deja los estudios en pos de una aventura, pero quizá el hecho diferencial es el colchón económico del premio ganado en El Precio Justo (“A jugaaaar”, decía Joaquín Prat en la tele a finales de los ochenta) que le permite pensar en cómo colarse en la disco de moda: por la tercera puerta.

Digamos que dejar la universidad y tirarse cinco años persiguiendo famosos para preguntarles cómo habían conseguido serlo, deja un extraño sabor en la boca. Especialmente porque la sintaxis es más bien básica a pesar de las más de cien correcciones de algunos capítulos, la narración cronológica y la descripción de los viajes bastante extensa en detalles poco interesantes, pero, Oh Man, lo importante es entrevistarse con los famosos y publicarlo.  Banayan quiere que ese sea el regalo de una generación de triunfadores a los millennials, de cuya frustración profesional en el mundo laboral real se carcajea Simon Sinek en entrevistas.

¿Dónde se encuentra el equilibrio?

Posiblemente el más coherente de todos los famosos citados en relación al equilibrio entre la felicidad personal versus la cuenta bancaria fuera uno al que no se menciona en la portada, Steve Wozniak, el hombre que programó AppleJobs la orquestó, pero los códigos eran de Wozniak— y sólo quiso seguir siendo un programador más.

El nombre del filántropo Bill Gates es mucho más mediático, como el de la artista Lady Gaga o el realizador Steven Spielberg. A todos les une algo: que tomaron una decisión para salirse del rebaño y, sin ser “famoso de cuna” (como le pasa a Paquirrín), luchar hasta encontrar a alguien que casualmente les abrirá la puerta y a partir de entonces, se acabaron las penurias.  Hallar esa tercera puerta es digno de un guión típico de película hollywoodiense emulando el sueño americano, nada que no esté ya inventado. Si el libro se dirige a opositores sentados durante años ante los libros para aprobar el examen soñado, seguramente parecerá algo fuera de lo común, pero en los tiempos que corren, que un chaval con un dinero inesperado en el año 2010 escriba un libro con gente que ha sido entrevistada trillones de veces, no sé, no es demasiado revelador.

“A veces te has enrollado con todo el estanque y todavía no has encontrado al príncipe”. Dean Kamen

Capítulo divertido merece la charla con Dean Kamen sobre besar ranas hasta que encuentras a la que se transforma en príncipe. “A veces te has enrollado con todo el estanque y todavía no has encontrado al príncipe”. Ejem. Lo importante es saber cuántos tipos de ranas hay y besar a los diferentes tipos, es el consejo de Kamen. Otra vez, nada nuevo bajo el sol. Ya puestos, mejor unas ancas de rana ya cocinadas y peladas (saben a pollo cocido, por si lo querías saber) que depositar un beso sobre la piel gelatinosa de pequeños anfibios una y otra vez.

Especialmente ilustradora es la cortísima mención sobre el techo de cristal de mujeres y minorías, tema tratado con Maya Angelou y Jane Goddall, cuyas opiniones retratan de forma fidedigna los patrones de comportamiento que moldean la sociedad occidental de forma oculta, sin especial lucha por parte de esta última cuando habló de su acoso sexual. El mundo está hecho así, opina ella, no parece un hecho relevante ni digno de mención en la mejor especialista en primates del mundo, ¿verdad?

“El mundo está hecho así, opina ella, no parece un hecho relevante ni digno de mención”. Jane Goddall

El profesor Dumbledore se lo dijo a Harry Potter muy al principio de la saga: “Son nuestras actitudes, no nuestras habilidades las que nos definen”. Así que mejor dar un golpe de timón en el momento correcto (tercera puerta) a dejar que tomen decisiones por nosotros (primera puerta) si no pertenecemos al club de Very Important People (segunda puerta).