Consejos para no derretirte con la ola de calor

Tired overheated young Asian woman suffering from heat at home

El verano ya está aquí y con él llegan las sucesivas olas de calor. Es habitual en estas fechas que las personas recurran al aire acondicionado para mantener frescos sus hogares y garantizar su bienestar.

Sin embargo, las recientes subidas en la factura de la luz han provocado que el gasto energético de los equipos de climatización suponga, en muchos casos, casi un lujo. Y es que, según datos la última edición de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,1 % de los hogares españoles no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Como solución a esta problemática, Airzone, firma líder en fabricación de sistemas de control para la climatización, presenta algunos consejos para no dejarte el sueldo en el aire acondicionado este verano.

Muros y cubiertas blancas para regular la temperatura

Es de conocimiento popular que, mientras los colores oscuros atraen el calor, los tonos más claros reflejan la energía solar. Por este motivo, pintar fachadas y tejados de blanco o colores claros es un factor que se debe tener en cuenta de cara a mantener las viviendas aisladas del calor. Con ello, mantendremos una temperatura menor en el interior, reduciendo así la necesidad de usar aires acondicionados y con ello, el consumo energético.

Ventanas de calidad

La mayor parte de fugas de frío se producen a través de las ventanas. Por esta razón, asegurando un correcto aislamiento de las ventanas, impediremos que el frío generado por nuestros sistemas de climatización se pierda, ayudando a que la vivienda permanezca a su temperatura ideal. Esto se puede lograr instalando ventanas de PVC, entre otros modelos.

Evita el contacto con el sol

Como hemos indicado previamente, el aislamiento es una de las claves para el ahorro energético. Otra manera muy eficaz de conseguirlo sin recurrir a una inversión importante es evitar que las estancias estén en contacto con el sol. Esto se puede lograr, por un lado, mediante el uso de persianas y toldos que bloqueen la entrada de luz solar desde las ventanas. Asimismo, en el caso de necesitar ventilar la estancia, debemos de evitar las horas de mayor temperatura y las horas de luz para evitar que la temperatura exterior influya en la de la sala.