Coaching para niños en cuarentena

La autora Concha Zancada regala ‘El Gran Secreto de Lola’  

La cuarentena está resultando dura para todos, pero si hay un segmento de la población que la está sufriendo más intensamente esos son los niños. Para suavizar estos días en YellowBreak hemos decidido recuperar un reportaje sobre un libro, ‘El gran secreto de Lola’ de Concha Zancada, que ofrece ideas que ayudarán a desarrollar habilidades que servirán a niños, adolescentes, y también adultos, a enfrentarse y sobrevivir a estas situaciones. Descargar aquí.

En ocasiones estos medios son utilizados en la sesiones de coaching profesional (proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional – Definición de la ICF) como forma, entre otras, de distraer a la mente consciente con palabras e imágenes produciéndose una apertura que permite integrar ideas y soluciones alternativas estimulando la creatividad, el desarrollo del pensamiento lateral así como el asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

El gran secreto de Lola no es un cuento al uso, es la adaptación que ha realizado Concha Zancada de aspectos relacionados con el coaching y otra serie de valores que a veces están cayendo en desuso entre los más jóvenes. También ayuda a los padres, mediante el ejemplo de la protagonista, a temas tan tediosos para los niños como pueden ser el echarse la siesta, lavarse los dientes o ponerse el protector solar.

La idea de escribir este cuento surge de las propias sesiones de coaching de la autora. “En ellas me encuentro con adultos que tienen falta de autoestima, frustración ante los errores, pánico por los cambios… -comenta Concha-. Por ello, pensé que para hacer un mundo mejor era necesario comenzar por los más pequeños mediante un marco, esta vez en forma de cuento, de desarrollo personal en el que se pretende sacar lo mejor de cada uno, en este caso de cada niño. Rebuscando esos valores que seguramente en muchos casos están solo dormidos

La protagonista de esta historia es Lola, una niña de siete años, traviesa y muy aventurera que ha descubierto que tiene ‘superpoderes’, aunque estos nada tienen que ver con los que exhiben los héroes de los cómics, que tanto le gustan a ella y a su primo Nico, sino con su capacidad para hacer la vida mucho mejor.

La historia de Lola es además un libro interactivo en papel. Un cuento donde los niños sin duda aprenderán a encontrar en sí mismos muchos valores y aptitudes que les guíen en la vida adulta. Sin embargo, también, es un marco en el que los pequeños pueden colorear, dibujar, escribir sus impresiones, intercambiar sus secretos… “Es un libro para personalizar y nunca habrá dos iguales”, añade la autora.

Pero, además, El gran secreto de Lola aporta algo muy novedoso en la literatura infantil. Los pequeños lectores pueden interactuar con la protagonista. Pueden escribirle, enviarle sus dibujos, sus opiniones… Lola promete contestar siempre. Para ello hay una dirección de correo electrónico disponible.

El gran secreto de Lola –nos comenta Concha- pretende realizar un desarrollo integral de los niños para que disfruten al máximo de su día a día con un impacto positivo en casa y en el centro escolar con la mejora en la relación con compañeros, profesores y entorno familiar. Mi objetivo es que los más pequeños mejoren en aspectos personales y como estudiantes, que aumente su autoestima y autoconfianza. Además que estén más motivados para el aprendizaje con el desarrollo de sus habilidades y desempeño potenciando sus puntos fuertes obteniendo su máximo potencial. Serán conscientes de que son responsables de sus acciones y cambios a realizar para que puedan conseguir sus objetivos, pero aprenderán que siempre ante los fallos hay un aprendizaje. También la gestión de sus estados de ánimo, capacidad de escucha, empatía…

Esta es una historia dedicada principalmente a los niños pero que no cierra ninguna puerta a los mayores. Es un relato diferente que también puede servirnos a los adultos y despertar en nosotros la conciencia de que también tenemos nuestros propios superpoderes. Como dice su autora, “es algo más que un cuento mágico y está dedicado a todos aquellos que tenemos un gran secreto por descubrir, ya seamos pequeños o grandes. También este cuento es útil para mis compañeros coaches para utilizar como herramienta en las sesiones de coaching”

Concha Zancada es coach ejecutivo, sistémico y de equipos. Certificada en Metodología CORAOPS y socia colaboradora de la Plataforma Coaching Educativo PLACED. También es autora del libro Punto y Seguido, una guía para aquellos que pierden el trabajo y tienen que enfrentarse por primera vez al desempleo. Desde 2010 escribe quincenalmente su blog de automotivación y motivación de equipos desde el coaching MotivARTE. Escribe artículos para la Nueva Ruta del Empleo y la revista ETC.

Concha Zancada regala El gran secreto de Lola  que está disponible para su descarga online aquí.

@conchazancada