Sólo Wikipedia se ha ganado el primer puesto en búsqueda orgánica por méritos propios y colaboración de todos nosotros. Al resto le queda optimizar campañas y hacerlo con plataformas que minimicen nuestro tiempo ante la pantalla.
por Rosa Panadero
Si quieres entrarle a la Generación Z, es mejor que te anuncies en TikTok. Eso sólo ocurrirá si tienes mucha pasta y quieres seguidores con asignación semanal de sus padres. Por lo menos fidelizarás a las audiencias para cuando sean adultos, como hace Startbucks abriendo puntos de venta cerca de universidades y otros centros educativos.
Si te interesa un grupo de edad con más poder adquisitivo, esto es, como los hermanos mayores, los padres (y abuelos, ojo) de los usuarios de TikTok, entonces tienes los clásicos como Facebook.
Para empezar, lo ideal es que conozcas a tu audiencia, así que piensa en cómo identificarles. Como usuario de Facebook, puedes practicar por ensayo segmentando Audiencias, y de paso de te haces una idea de cuál es la cifra de tu público potencial.
Lo suyo también es saber cuándo publicar un contenido, ya sea orgánico (SEO) o pagado (SEM). ¿Entras en Facebook desde el teléfono? ¿Cuándo usas el móvil? Pues eso. Si desconectas de la realidad física después de las comidas y te quedas grogui en la cama con el móvil encendido después de la medianoche, bingo: te sorprenderá saber la actividad que tienen los usuarios de Facebook entre las 00.00 y las 02.00 AM. Debe ser la herencia genética de haber crecido escuchando la radio a esas horas.
En cuanto a contenidos, lo de siempre: que seas original y utilices buenas palabras de búsqueda. Ah, y no metas más de un contenido al día porque te penaliza. Así son las cosas.
Lo normal es que, si no tienes un manager de redes sociales, te acabes agobiando con el seguimiento, los tests A/B, el retargeting de audiencias, … Tú sol@ no podrás con todo. Así que aquí tienes tres plataformas bien majas que te dejan hacer pruebas de seguimiento gratis, antes de darte de alta como cliente.
Moz Local
Administra activamente los datos de ubicación para optimizar el rendimiento en la búsqueda local. Envía datos consistentes a nuestros socios como Apple y Bing. También elimina las listas duplicadas, lo que facilita bastante el trabajo. Y por supuesto, te ofrece información valiosa sobre tu presencia en Google y Facebook y permite publicar con facilidad.
El buscador de palabras clave de Moz es fantástico, tanto que combina términos y métricas para crear informes más rápido y así generar un tráfico de calidad durante más tiempo.
Metricool
Si ya estás más curtido en estas lides y sólo necesitas controlar lo que publicas y cuándo lo publicas, Metricool es la mejor opción, tanto para Facebook como para otras redes sociales. Te resume en un pantallazo lo que otros venden en cursos de marketing digital. Es un calendario visual eficiente y además, puedes empezar a usarlo GRATIS!!!!
Semrush
Otra de las más famosas por su década prodigiosa es SemRush. Todos sus consejos sobre crecimiento orgánico y sus informes sobre la competencia son, cuando menos, impactantes. Su último producto, SeoQuake, muestra los ránkings de la página que estés analizando. Con sólo añadir la extensión a Chrome, Firefox o Explorer, verás en una pestaña qué redes y buscadores estás por delante o no de tus competidores. Para perder el sueño, vaya.
Recuerda que para crecer de forma menos costosa lo ideal es tener buenos resultados de búsqueda orgánica (SEO). ¿Ejemplo? Wikipedia. Si siempre aparece en los primeros puestos de búsquedas, será por algo. Ese algo es, inequívocamente, su gran SEO: todos buscamos lo mismo y a base de aparecer y ser consultado, mejora posiciones automáticamente sin pagar ni un duro. ¿Difícil? No. Todo es ponerse.